Los sistemas educativos de muchos paises del mundo son objeto hoy en día   de monitoreos periódicos, mediante proyectos de evaluación de alcance nacional e internacional. La información derivada de esos proyectos es vasta y valiosa para la toma de desiciones.

Una de las evaluaciones mas conocidas actualmente es la llamada PISA (Programme for International Student Assesment) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico (OCDE).

Dada su regularidad, rigor tecnico, confiabilidad y alcance, sus resultados son esperados en los paises participantes y no participantes como insumos importantes de información para establecer politicas publicas que tengan efectos en la mejora de la calidad educativa.

PISA también puede ser útil para los docentes, pero conseguir que lo sea efectivamente es un desafió para quienes tienen el encargo de difundir los resultados, pues es necesario hacer que el proyecto sea asimilado y aprovechado en las aulas, como una herramienta que permita a los estudiantes alcanzar habilidades y aprendizajes mas complejos, no memoristicos ni rutinarios, mediante la intervención educativa de quienes, día a día están frente a los grupos.

El progreso en la mejora de la enseñanza puede beneficiarse mediante diferentes acciones de apoyo, que van desde la promoción de la reflexion y analisis de los planes de estudio y la practica cotidiana, hasta la construcción de estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicables e idoneas al contexto propio de los centros escolares. Buscando contribuir a la mejora de la enseñanza y en especial para lograr aprendizajes mas complejos, el INEE ofrece a los profesores una obra similar a la que publico en el 2005, pero ahora con un giro diferente. PISA EN EL AULA

PISA en el aula / Matemáticas.