Reforma | Por Sonia del Valle

Marzo 28 de 2011.

El informe regional 2011 de la UNESCO ‘Educación para Todos’, revela que en México el número de alumnos en las aulas disminuye conforme avanzan en su trayecto escolar.

Mientras que en primaria cerca de 98 por ciento de los niños y las niñas tienen acceso a la escuela, esta cifra cae a 70 por ciento al ingresar al primer grado de secundaria y a 24 por ciento en la educación superior.

En el año 2000, la cobertura en primaria era de 97 por ciento; la cobertura en el primer grado de secundaria era de 57 por ciento, y en educación superior la tasa de cobertura alcanzaba 20 por ciento.

Al comparar las tasas de cobertura en primaria de México con los países latinoamericanos y caribeños, el País se ubica este año entre los primeros 10 lugares.

La tasa de cobertura en primaria nos colocan en el sexto lugar de la lista, pero México cae hasta el lugar 19 en secundaria.

El informe regional de la UNESCO hace un análisis sobre los avances que los Países han hecho para cumplir con el Programa Educación para Todos, firmado en 1990 en Jomitén, Tailandia; el cual se evaluó y revisó en 2000 en la Conferencia Mundial de Dakar.

Diez años después, esta semana se analizan nuevamente los avances en Jomitén.

Con 98 por ciento de cobertura en primaria, México se ubica en el sexto lugar por abajo de Belice, Cuba y Bermudas que tienen 100 por ciento de cobertura, y en el lugar 19 en secundaria, pues sólo 7 de cada 10 estudiantes ingresan a la edad reglamentaria al primer año de secundaria.

En contraste, en Chile la cobertura es cercana a 85 por ciento; en Brasil es del 80 por ciento y en las islas caribeñas de Monserrat, San Vicente y Granada es superior a 90 por ciento.

Pese a que el Programa Educación para Todos compromete a los Países a garantizar que 100 por ciento de las y los niños de escasos recursos y que viven en comunidades aisladas vayan a la escuela, en México cerca de un millón de jóvenes no asisten a la escuela.

Sobre el porcentaje de personas de entre 19 y 24 años que tienen el bachillerato concluido, el informe indica que en México es de 45 por ciento, lo que lo coloca en el lugar número 13 de 23 Países de la región, por debajo de Chile, que tiene un porcentaje de 80 por ciento; Venezuela, con 62 por ciento, y Brasil, con 57 por ciento.

En educación superior, México llega apenas a 24 por ciento de cobertura, mientras que Cuba cubre 87 por ciento; Venezuela,76 por ciento; Argentina, 58 por ciento, y Perú, 33 por ciento.

Al comparar el porcentaje de alumnos que acceden a la educación superior, México se ubica en el lugar 15 de 23 Países.

El informe identifica como los principales desafíos para la región: la repetición y el abandono en la enseñanza primaria y secundaria; ampliar la extensión de la oferta y la conclusión de los estudios para jóvenes en educación media superior y superior, y mejorar la calidad de los aprendizajes.

Sótano

Estado de la educación superior en países latinoamericanos.


Cuba   87%
Venezuela   76%
Argentina   58%
Perú   33%
México   24%

Cobertura escolar de México

Primaria   98%
Secundaria   70%
Media Superior   45%
Educación Superior   24%

 

Anuncios