En esta ocasión, compartimos con nuestros lectores un documento que presenta un panorama general de las políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos de América Latina. En varios apartados se retoman estudios e investigaciones que se han llevado a cabo desde 2003 en IIPE UNESCO, sede Regional Buenos Aires.

Frente a un escenario desigual y heterogéneo, los principales desafíos para América Latina son universalizar la educación básica y media, incorporar los sectores sociales excluidos, mejorar la calidad y ampliar las competencias en los sectores más pobres, modernizar la educación técnica y masificar la enseñanza superior. Los países de la región han tomado debida cuenta de la importancia de integrar las TIC en sus proyectos educativos como una forma de lograr proyectos democráticos de inclusión y justicia.

La integración TIC en los sistemas educativos debe pensarse como una ventana de oportunidad para innovaciones educativas. Así, se presentan iniciativas de integración TIC con diferentes etapas de desarrollo y modalidades.

El documento expone una serie de iniciativas que llevan a cabo actualmente en países latinoamericanos. Las mismas se agrupan en diferentes etapas de avance. También se enuncian los principales modelos tecnológicos que se están sosteniendo desde las administraciones educativas.

Ninguna de las iniciativas detectadas se encuentra en la etapa más avanzada. El escenario es alentador si se considera que en todos los países se llevan a cabo experiencias TIC.

Encuentre la publicación en el siguiente enlace:

0564.Documento_Tecnologia_en_educ_Lugo_Kelly.pdf

Anuncios