Por Julio Aviles

Febrero 9 de 2012

La secretaría de educación pública prepara una licitación para que las empresas que actualmente tienen el programa Enciclomedia se queden con un nuevo contrato de prestación de servicios para reequipar los salones de quinto y sexto de primaria.

Lo que se ve en este asunto es un problema en dos dimensiones: Financiero, respecto a la claridad en la utilización de los recursos y otro, de carácter pedagógico.

La licitación publicada es para un contrato de servicios, no esta destinado a las empresas que en este momento lo ofrecen, pero es claro que son las que están en mejores condiciones de ganar dicha licitación.

Lo que preocupa aquí, es que se esta utilizando el mismo modelo de pizarrón electrónico, pero sin garantizar una conexión a Internet, lo que implica seguir utilizando el mismo software con el que ya cuenta cada escuela y sin la posibilidad de acceder a otras fuentes de información.

En cuanto a la parte de instrumentación, los maestros aún no están lo suficientemente capacitados para el uso de estas herramientas. Ademas, no olvidemos que a finales de año se presentó la plataforma escuela-net,  a la que se espera accedan via Internet todos los estudiantes y profesores de escuelas secundarias y alumnos de últimos grados de primaria.

En virtud de que la SEP desestimo llevar el Internet a las escuelas, será entonces el Sistema Educativo Estatal, con sus propios recursos, los que habrán de garantizar la conectividad a todas las escuelas del nivel Básico y con ello avanzar en iniciativas como One Laptop Per Child (Una computadora portátil para cada niño) y Libro de Texto Digital, con cuya implementación el SEE se ahorraría millones de pesos anualmente.