Mtro. Washington Fierro Saltos

Director Facultad de Informatica Universidad de Bólivar, Ecuador

Colaborador  ABTE

Resumen

El presente texto pretende realizar una mirada crítica de las potencialidades del e-learning, asociada a los objetos de aprendizaje en la educación en línea; recursos digitales que están propiciando espacios didácticos estructurados y que están favoreciendo la construcción del conocimiento en forma dinámica desde su diversidad. Además analiza su pertinencia  y potencialidades en la educación en línea.

Palabras claves: E-learning, Objetos de aprendizaje, educación.

 

Introducción

A lo largo del siglo XXI la educación ha sufrido cambios importantes tanto en su ser y que hacer educativo, las nuevas tecnologías de la información y comunicación le han dado un dinamismo, inmediatez, flexibilidad en  espacio y el tiempo. La sociedad actual demanda a la educación, individuos competentes para un mundo laboral  que den  solución de forma creativa a  los diversos que  problemas que enfrenta la productividad.

El E-learning ó educación en línea, es una modalidad de hacer educación y capacitación en la que se utilizan las redes de Internet, las herramientas o aplicaciones hipertextuales y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos. Es nueva forma de estudios da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no sólo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.

La educación en línea para lograr estos objetivos tiene como soporte fundamental a los “Objetos de Aprendizaje” (OA), que  según (Wiley 2002), son cualquier recurso digital que se puede utilizar como apoyo para el aprendizaje (todo tipo de archivo digital como texto, video, artículo, página web, etc); en el mismo sentido  (Mc Greal) estable a los OA como cualquier recurso digital que es  encapsulado en una lección o un conjunto de lecciones que conforman unidades, módulos, cursos e incluso programas.

Los Objetos de Aprendizaje en la Educación en Línea.

Los objetos de aprendizaje son unidades de información auto contenidas que están construidas en la programación orientada objetos y que son definidos en base a estándares XML, Metadatos, Empaquetamiento para catalogar, indexar y localizar. Estos objetos de aprendizaje poseen características didácticas que apoyan al proceso de aprendizaje que promueven la construcción y distribución del conocimiento que impactan el diseño curricular e impulsan la apropiación de la tecnología educativa.

Los OA atienden  a  los distintos  estilos de aprendizaje, considerando que las personas aprenden de diferente forma, las que  dependen de   aspectos sociales, genéticos y culturales, en definitiva, aspectos que son determinados por el  espacio y tiempo en que una persona le correspondió vivir. De aquello Kolb (1984) señala que hay cuatro modos  de aprender: por experiencia concreta, por observación reflexiva, por conceptualización abstracta y  por experimentación activa.

Estableciendo una relación entre las diferentes variables expuestas de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos (OA), podemos deducir que tanto la educación virtual, a distancia, mixta o en línea buscan que el alumno lleve a la práctica el estudio independiente y como se puede dar esto? A través y con ayuda de los diversos soportes pedagógicos, entre los que se puede mencionar a los objetos de aprendizaje, ya que con ellos el alumno irá aprendiendo y practicando los temas que desee o que requiera. Así que existe una relación muy grande entre la educación en línea y los soportes pedagógicos, pues estos últimos representan una herramienta necesaria para esta modalidad de educación.

La modalidad de auto-instrucción con los OA es indispensable, pues aquello posibilitara el éxito en lo que se esté aprendiendo, si se quieren reforzar los temas que se estén analizando y es aun más importante en la modalidad en línea., tomando en consideración que el alumno debe ser el  responsable de administrar su tiempo y sus actividades, debe ser autodidacta y autogestivo, pues en la medida que él lo decida, irá avanzando en su curso, taller o lo que se trate. Se requiere de mucho estudio independiente y se requiere también del manejo adecuado de las Tecnologías de información y comunicación para hacer uso adecuado de los objetos de aprendizaje.

Desde esta perspectiva los objetos de aprendizaje constituyen indudablemente un avance formidable para la educación, no importando si ésta es en línea, presencial o mixta, pues existen infinidad de recursos que pueden ser accesibles por todos los usuarios y los cuales son de mucha utilidad para el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Las fortalezas de los objetos de aprendizaje radican en que son accesibles, traspasan cualquier frontera, son adaptables a diversos contextos, son reusables para varios grupos de personas, así como también, hay de todo tipo de temas y para cualquier tipo de personas, ya que no todas las personas aprenden igual. También se puede mencionar el hecho de que son interactivos.

Quizá una de las debilidades de los  objetos de aprendizaje que se publican en la web, radiquen en su pertinencia y coherencia pedagógica, pues para su diseño, se requiere la intervención de equipos multidisciplinarios de expertos (Pedagogos, psicólogo educativo, diseñador gráfico, corrector de estilos, especialista en informática, el facilitador que interactué con el alumno y el material). lo que de alguna u otra manera ha frenado su proliferación masiva. Muchos docentes diseñan y publican esta clase de recursos didácticos s que no tienen un rigor pedagógico, pero que están  en línea con la filosofía de la web 2.0;  la construcción del saber y su difusión son sus principales premisas a tomar en cuenta.

Conclusión

La educación en línea constituye un elemento importante para la auto instrucción y el estudio independiente y brinda a las personas se mantengan actualizadas sin descuidar sus actividades laborales y familiares. La educación en línea tiene su soporte en los objetos de aprendizaje los mismos que son repositorios digitales estandarizados que contienen elementos teóricos, experiencia práctica, trabajo colaborativo y evaluación de los aprendizajes que propician la construcción del conocimiento en los individuos en el espacio y tiempo.

Bibliografía: