¿ Que son los Códigos QR (Quick Response) ?

Los códigos QR, (QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

 

 

 

 

 

 

¿Para qué sirve un Código QR ?

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de estos códigos QR en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:

  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Campañas electorales
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, blogs
  • Tutoriales educativos

¿Cómo generar un Código QR ?

Existe un buen número de páginas web para acceder a un generador de códigos QR. Desde estas páginas podrás crear fácilmente y rellenando un simple formulario todos los códigos QR que necesites, para que los puedas utilizar en tus proyectos, páginas Web, tarjetas de presentación, etc. Es rápido, fácil y además es Gratis!!!

¿Cómo leer un de Código QR?

Existen diferentes herramientas que te permiten leer los códigos QR desde tu teléfono móvil, Ipod, Ipad o cualquier dispositivo móvil que tenga descargada la aplicación para leer códigos QR. Existen múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, ( Nokia, IPhone, BlackBerry, Samsung, Siemens, LG, etc.) encuentra el lector apropiado para tu dispositivo y empieza desde ya a ver la forma de poder integrar esta herramienta a tus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Información para generar códigos QR

En la siguiente página web podrás encontrar toda la información relativa a la generación de códigos QR.

http://www.codigo-qr.es/