El pasado mes de Abril, Intel presento la muy esperada tablet, llamada Studybook, que pretende ser un fuerte competidor de la XO de OLPC (One Laptop Per Child)

La tablet presenta las siguientes características técnicas:

1.- Display de 7″ con resolución de 1024 x 600 dpi.
2.- CPU de 1.2 Ghz, Atom Z, single core
3.- Memoria RAM de 1 Gb/2 Gb
4.- Capacidad de almacenamiento: Desde 4Gb hasta 32 Gb
5.- Camara de Video; dos, una frontal de 0.32 Mpixel y una trasera de 2M Pixel.
6.- Peso: 525 gramos
7.- Duración de batería hasta 5 hrs.
8.- Puertos de Entrada/Salida: 1 puerto USB, salida de audio de 3.5 mm, 1 puerto HDMI, 1 puerto micro SD, 1 puerto para tarjeta SIM
9.- WiFi
10.- Opcionalmente Bluetooth

En lo que se refiere al tipo de sistema operativo de esta tablet, existe la posibilidad de Windows 7 o Android.

En términos de precio, esta nueva tableta llega al mercado con un precio inicial de 199 dlls, hasta los 299 dlls, dependiendo la configuración seleccionada con el presupuesto disponible.

Por sus características técnicas, precio y usabilidad, este dispositivo se convertirá en un fuerte competidor de la computadora portatil de OLPC, la XO 3.0, que es mas económica cuando es adquirida para proyectos de saturación masiva 1:1 como en Uruguay, Peru y aquí en México en el estado de Sonora.

Para proyectos de 50-200 tablet, considero que la Studybook es la mejor opción que he visto hasta ahora. Lo anterior se podrá determinar, si logramos concretar la iniciativa para el Sistema Municipal Educativo de Tijuana, el proyecto de la Zona Cero, en el Valle de Mexicali o el proyecto para la zona agricola de San Quintín.

Julio Aviles

Presidente de ABTE