En el primer debate público de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, efectuado el domingo 6 de mayo, se expusieron diversas posturas relativas al tema de las telecomunicaciones e internet.

La aspirante por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, subrayó la importancia de crear una red de telecomunicación nacional, la cual permita la incorporación de otros actores a la competencia en un entorno de certeza jurídica, pues el país requiere tantas cadenas como la tecnología lo permita y los consumidores lo requieran. Con esto se dará una mayor cobertura y acceso a internet a toda la población. La abanderada panista también mencionó la importancia de fortalecer institucionalmente tanto a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza, enfatizó que “Internet y la banda ancha deben ser el derecho humano del siglo XXI”, pues son el fundamento del derecho del país y por lo tanto deben ser objeto de una política pública.

Por su parte, Enrique Peña Nieto, de la coalición “Compromiso por México”, mencionó que la competencia en el área de telecomunicaciones e internet genera condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas.

Asimismo, el candidato por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la necesidad de abrir el mercado de las telecomunicaciones y de otorgar acceso a internet en las escuelas y a todos los mexicanos.

No obstante lo anterior, para la Asociación Bajacaliforniana de TIC en Educación, ninguna de las propuestas de los candidatos profundiza en el tema de internet, por lo que esperamos que a traves de los organismos nacionales (Amipici, Canieti) puedan ahondar en esta materia y conozcamos de una propuesta por escrito antes del próximo 17 de mayo, día del Internet.

El pasado mes de Agosto, conjuntamente con el Grupo Tijuana Ciudad Digital, de Tijuana Innovadora, presentamos la Agenda Digital y de Innovación Educativa, que marca líneas de acción, objetivos y metas muy concretas para disminuir la brecha digital e incorporar procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel básico modalidad Blended-Web Learning.

El documento propuesta, lo puede descargar en el siguiente enlace:

Agenda Digital y de Innovacion Educativa para Baja California