Los sueños pueden ser una realidad…..

Después de 20 años de ausencia, llego a San Quntín y me encuentro con un grupo de docentes entusiastas que responden a nuestra convocatoria y se integran a la iniciativa ABTE. El enfasís del encuentro, estuvo centrado en los pasos que como docentes tenemos que dar, para preparanos ante el futuro que viene: La dotación de computadoras a los niños de 5to y 6to de Primaria.

Los asistentes conocieron del proyecto One Laptop Per Child y su implementación en Colombia, a traves del Webinar que la maestra Aura Estela Mora Montero, coordinadora pedagógica del proyecto EDUCATE en Colombia:

EDUCATE Colombia 

De igual manera, los profesores conocieron acerca de las 10 COMPETENCIAS DIGITALES QUE TODO DOCENTE DEBERÍA POSEER.  Ellos están concientes del desafío que su actividad aúlica enfrenta hoy en día y reconocen que es necesario aprender a aprender, aprender a enseñar y enseñar a aprender, de manera autónoma y colaborativa, usando los recursos de la web2, pero, requieren de todo el apoyo para lograr adquirir las 10 competencias señaladas.

Nuestro compromiso con esa comunidad académica, es: Regresar para iniciar el proyecto: Mi escuela en la nube. (6 encuentros académicos en los próximos 3 años, para alcanzar un total de 180 horas de capacitación y con ello certificar las 10 competencias digitales que todo docente debería poseer)

Meta: 700 profesores que certifican al menos 5 competencias digitales

Me regreso con una gran satisfacción por los resultados del evento, lo que me motiva a redoblar los esfuerzos por cerrar la brecha digital existente entre los docentes en actividad y futuros docentes del estado de Baja California.

Julio Aviles Romero

Presidente ABTE