LA MALA:

Durante su participación el pasado sábado en el marco del evento Tijuana Innovadora, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero dijo: “Falla gobierno de BC en calidad educativa”

Informo que de acuerdo a los resultados de PISA, EN 2009, los porcentajes en matemáticas de los estudiantes de BC, indican que el 56% de sus alumnos puntean en nivel cero y uno de seis niveles. Es una situación lamentable.

Así mismo, menos del 1% de los estudiantes se ubica en el rango de excelente, lo que hace difícil que Tijuana y Baja California en general puedan pensar en el siguiente nivel de desarrollo. Si los bajacalifornianos quieren dar el siguiente paso, es necesario mejorar la educación de los niños y jóvenes, sin demora.

Sostuvo además, que tenemos un problema muy serio en cuanto a cantidad y calidad educativa en nuestro país. Para salir adelante, es necesario que participemos en las escuelas. “Si no hay autonomía en las escuelas, si no se abren las puertas a la comunidad y si la comunidad no participa, no vamos a sacar adelante a la educación”, agregó.

LA BUENA

Rodrigo Arboleda, presidente de ONE LAPTOP PER CHILD (Una computadora para cada niño), durante su participación el pasado viernes en Tijuana Innovadora menciono: “Hay un sentido de urgencia, ante la epidemia social que invade a México y Baja California, por lo que se hace necesario aplicar una vacuna a todos los niños” . La vacuna a la que hizo referencia el Sr. Arboleda es contra la ignorancia.

Rodrigo menciona que el modelo educativo actual esta agotado y que es necesario abordar el tema educativo bajo un nuevo enfoque pedagógico, llamado construccionismo,  que fue determinado por Seymour Papert, en la década de los sesentas.  Bajo este modelo, los niños aprenden haciendo, aprenden a aprender construyendo.  Para ello, la organización sin fines de lucro ONE LAPTOP PER CHILD, promueve que los gobiernos de los países en vías de desarrollo entreguen a cada niño de educación básica una computadora portátil con conexión a Internet,permitiendo a los estudiantes acceder a la información que los lleve desarrollar sus niveles de pensamiento critico. En Uruguay por ejemplo, todos los estudiantes de nivel primaria ya cuentan con una portátil.

Cada computadora tiene un costo aproximado de 200.00 dlls. Para llevar a cabo la iniciativa en Baja California, Arboleda recomienda formar una triple alianza: Gobierno-Iniciativa Privada-Ongs.

El proyecto ya fue presentado al secretario de educación, a los miembros del grupo Tijuana Innovadora y al sector empresarial de Tijuana.