Según Wikipedia, este enfoque metodológico se caracteriza porque “un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente”

 A continuación, presentamos la traducción al español de la guía para el aprendizaje basado en problemas (ABP), traducida por el profr. Maximiliano Ardohain de Buenos Aires, Argentina:

Para tomar en cuenta: En el ABP, su profesor actúa como facilitador y mentor, mas que como una fuente de “soluciones”.

El Aprendizaje Basado en Problemas le brindará al estudiante las oportunidades para:

  • Evaluar e intentar saber lo que  conoce
  • Descubrir lo que necesita aprender
  • Desarrollar sus  habilidades inter-personales para lograr un desempeño más alto en equipos.
  • Mejorar sus habilidades de comunicación
  • establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido
  • volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones
  • practicar habilidades que necesitara para su educación

Un resumen del Aprendizaje Basado en Problemas: Este es un modelo simplificado – modelos mas detallados son referidos debajo. Los pasos pueden ser repetidos y reciclados. Los pasos del dos al cinco deberán ser repetidos y revisados a medida que nueva información esté disponible y redefine el problema.  El paso seis puede ocurrir más de una vez –especialmente cuando el profesor pone énfasis en ir “más allá del primer borrador”. 1. Explore los temas: a) Su profesor le presenta un tema “desestructurado”. b) Discuta el planteo del problema y enliste las partes significantes. c) Quizás sienta que no sabe lo suficiente para resolver el problema pero ¡Ese es el desafío! Ud. deberá reunir información y aprender nuevos conceptos, principios o habilidades a medida que avanza en el proceso de resolución del problema. 2. Haga una lista “¿Qué sabemos?” a) ¿Qué sabe Ud. para resolver el problema? b) Esto incluye tanto lo que Ud. sabe en realidad y que fortalezas y capacidades cada miembro del equipo tiene. c) Considere o apunte los aportes de todos, no importa cuan extraño pueda parecer: ¡Es una posibilidad! 3Desarrolle, y escriba, el planteamiento del problema en sus propias palabras: Un planteamiento del problema debería salir del análisis de lo que el grupo ó Ud. saben y necesitan para resolverlo.Necesitará:

  • un planteamiento por escrito
  • el acuerdo de su grupo sobre el planteamiento
  • retroalimentación acerca de este planteamiento por parte de su instructor. (Esto puede ser opcional, pero es una buena idea)

Nota: El planteamiento del problema es a menudo revisado y editado a medida que se descubre nueva información, o se descarta información “vieja”. 4. Haga una lista de las posibles soluciones Haga una lista de todas, luego ordénelas de las más factible a la menos.  Elija la mejor, o la que es más factible que triunfe 5. Haga una lista de las acciones a ser tomadas con una línea del tiempo

  • ¿Qué tenemos que saber y hacer para resolver el problema?
  • ¿Cómo ordenamos estas posibilidades?
  • ¿Cómo se relaciona esto con nuestra lista de soluciones?
  • ¿Estamos de acuerdo?

6. Haga una lista “¿Qué necesitamos saber?” Investigue el conocimiento y la datos que respaldan su solución.  Necesitará esta información para llenar los espacios faltantes.

  • Discuta posibles fuentes: Expertos, libros, sitios web, etc.
  • Asigne y agende tareas de investigación, especialmente fechas límite

Si su investigación respalda su solución, y si hay acuerdo general, vaya a (7) Si no, vaya a (4) 7. Escriba su solución con su documentación que la respalda, y entréguela. Quizás necesite presentar sus hallazgos y /o recomendaciones a un grupo de sus compañeros. Estos deberían incluir el planteamiento del problema, preguntas, datos reunidos, análisis de datos, y respaldo para las soluciones o recomendaciones basadas en el análisis de datos: en breve, el proceso y los resultados. Presenté y  defienda sus conclusiones:La meta es presentar no solo sus conclusiones, sino también los fundamentos en los cuales descansan. Prepárese para:

  • Establecer claramente tanto el problema como su conclusión
  • Resuma el proceso que utilizo, las opciones consideradas y las dificultades que encontró
  • Convenza, no agobie Ponga a otros de su lado, o que consideren sin prejuicio su documentación de respaldo y razón
  • Ayude a otros a aprender, como Ud. ha aprendido
  • Si es desafiado y tiene una respuesta, preséntela claramente y si no tiene una respuesta, reconózcalo y remítala a mayor consideración

Compartir sus hallazgos con profesores y compañeros es una oportunidad para demostrar lo que ha aprendido. Si conoce bien el tema, será evidente. Si se suscita una cuestión a la cual Ud. no puede responder, acéptela como una oportunidad para ser explorada. Sin embargo, tome en serio su atención a la calidad cuando presente. Vea también la Guía presentando proyectos. 8. Revea su desempeño Este ejercicio de interrogación sirve tanto para el trabajo individual como para el grupo. Siéntase orgulloso por lo que ha hecho bien; aprenda de lo que no ha hecho bien. ¡Thomas Edison se sintió orgulloso de los experimentos fallidos como parte de su viaje a resultados exitosos! 9. ¡Celebre su trabajo! Compartimos otra guía mas detallada para el ABP: http://pbl.guim.net/ Desde Eduteka, un articulo que trata el tema: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php