En la mayoría de publicaciones sobre educación, es habitual manifestar que en la sociedad actual, dominada por Internet y las tecnologías digitales, se necesita una formación diferente que proporcione nuevas capacidades,
conocimientos y competencias para el desarrollo del alumno. La Sociedad del Conocimiento requiere de nuevas habilidades para el desarrollo personal y profesional, y por tanto de nuevos métodos para adquirirlas. El uso adecuado de la tecnología puede jugar un rol crítico en dicha transición, pero la tecnología no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para crear nuevas formas de aprender.

La finalidad del proyecto «El futuro de la formación con soporte tecnológico» , publicado por Fundación Telefónica, ha sido definir nuevos modelos formativos con soporte de tecnología que permitan generar una oferta educativa de calidad en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria (K-12) para un futuro cercano (2015-2020).

En concreto, los objetivos han sido:
1. Comprender el mercado de los modelos formativos con soporte tecnológico (MFT) atendiendo a las motivaciones y necesidades no cubiertas de los estudiantes, los profesores y las familias como actores clave.
2. «Futurizar» las necesidades de los estudiantes y actores clave para el período 2015-2020 en base a las principales tendencias socioculturales, tecnológicas, mediáticas y educativas con impacto sobre el mercado.
3. Definir nuevas soluciones de modelos formativos con soporte de tecnología en base a las necesidades que se prevén en un futuro cercano.

En el proyecto se concluye que las maneras de utilizar e integrar las TIC en la escuela no son neutras, sino que están mediadas por la forma de entender la educación y el contexto sociocultural de cada zona geográfica.
El informe que presentamos a continuación enfatiza la necesidad de avanzar en la formación con soporte tecnológico a partir de los enfoques y planteamientos socioculturales de cada zona.

No se trata, pues, de importar modelos y soluciones tecnológicas exitosas aplicadas en sociedades con valores y tradiciones muy diferentes, sino de ser capaces de integrar las TIC de forma coherente en cada zona
para garantizar la mejora de la calidad educativa.

La metodología

El estudio realizado para generar este informe está basado en una innovadora metodología de diagnóstico y análisis. Dicha metodología ha combinado métodos de investigación en ciencias sociales y técnicas de análisis
aplicadas a la innovación que han permitido realizar un diagnóstico de la situación a nivel internacional y proponer acciones de futuro contextualizadas para cada país.

La investigación se ha desarrollado en 6 países diferentes escogidos por el peso de su P.I.B., distribuidos en 4 continentes:
• América del Norte: costa Oeste y costa Este.
• África: Sudáfrica.

• Europa: España y Alemania.
• Latinoamérica: Brasil.

El diagnóstico de las situaciones específicas de cada país se ha combinado con un análisis de las principales tendencias socioculturales a nivel internacional. A partir de ambos elementos, se ha elaborado el trabajo de
proyección que ha permitido definir escenarios globales de formación con soporte tecnológico para un futuro cercano.

Como resumen, se concluye que Japón tiene un sistema altamente centralizado y con baja participación estructurada de los padres en la educación de sus hijos. Se adopta un enfoque centrado en el profesor y basado
en la memorización de contenidos. Debido a ese sistema jerárquico y a un bajo uso de las TIC en la escuela –que contrasta con su elevado uso fuera de ella–, priman las necesidades de optimización del rendimiento
individual y la concentración del alumno, así como las de motivación del alumno mediante estimulación continua e integración de los mundos físico y virtual.

Alemania, por su parte, posee un sistema educativo altamente descentralizado y con participación de asociaciones de padres a todos los niveles. Es un modelo en el que el profesor posee formación TIC y apoya un proceso
educativo del alumno que busque conseguir su propia autonomía, en clases de tamaño reducido. Por tanto, priman las necesidades de eficacia en el rendimiento y la contribución del alumno, con una gran importancia de la individualización y la orientación para sus elecciones formativas futuras.

En el caso de Brasil, el sistema educativo cuenta con unas bases nacionales comunes, pero la estandarización de los programas educativos y la participación de los padres es limitada porque existen aún desequilibrios
sociales que se deben corregir. Las clases son de tamaño elevado y el profesorado cuenta con escasa competencia en el uso de las TIC. Puesto que la preocupación principal del sistema es garantizar el acceso a una
educación de mayor calidad para todos los estratos sociales y evitar el abandono escolar, priman las necesidades de motivación al aprendizaje, seguimiento por parte de los padres y adquisición de competencias del alumno para desarrollarse profesionalmente en el futuro.

En Sudáfrica sucede algo similar al caso brasileño, existiendo también un marco educativo nacional, aunque continúa habiendo diferencias en financiación e infraestructuras entre las escuelas según su tipología durante
el apartheid. La mayoría de clases tienen un número de alumnos elevado y como prioridad se está intentando formar al profesorado en el uso de TIC.

España tiene un sistema educativo bastante descentralizado y se pretende dar un enfoque orientado al alumno en clases de tamaño reducido. Las políticas de TIC en la educación varían entre las diferentes comunidades
autónomas, pero su uso en general es limitado por la falta de seguridad de los profesores a la hora de integrar la tecnología en sus clases, tanto a un nivel didáctico como de conocimiento técnico. Puesto que el rol del profesor ha cambiado y no acaba de despegar el uso de TIC en educación, priman las necesidades que deben motivar a los profesores a utilizarlas: estimulación continua de los alumnos para captar su atención y motivarles, así como involucramiento y colaboración de los padres para facilitar el trabajo de la escuela.

Estados Unidos destaca por tener unas políticas educativas totalmente descentralizadas. Las clases son de tamaño reducido, los profesores están formados en el uso de TIC y estas se aplican de forma intensiva. Debido
a su sistema competitivo y uso intensivo de las TIC en la escuela, priman necesidades de integración del mundo real con el virtual, la experimentación y la extensión de la experiencia educativa más allá del aula. La participación paterna es también muy relevante por su interés en comunicarse fluidamente con las escuelas.

Para ello, se identificaron cuatro macrotendencias socioculturales clave para comprender las transformaciones estructurales que caracterizarán la evolución de la sociedad en relación a los MFT. Posteriormente, se
determinaron tres escenarios formativos de MFT para el futuro, que se configuran en base al impacto de las 4 macrotendencias sobre las variables contextuales clave identificadas en la primera fase del proyecto.

Se identificaron tres escenarios de evolución en base al posible impacto de las macrotendencias:

Escenario 1: Enseñanza estimulante: Consiste en que los agentes clave del sistema educativo impulsan la implantación y el uso de contenidos tecnológicos multiformato para estimular y captar la atención de los
alumnos. Se utilizan las te cnologías que usan los alumnos fuera de la escuela, como, por ejemplo, ejercicios basados en videojuegos, y el profesor dispone de contenidos que se adaptan a su estilo de enseñanza para implicarlos.

Escenario 2: Aprendizaje colaborativo: Consiste en que los agentes clave del sistema educativo se organizan en comunidades, apoyándose entre ellos para compartir el proceso de aprendizaje, mientras que el profesor dinamiza y media la interacción entre la comunidad y el alumno. El papel de las TIC consiste en optimizar la gestión de la información y la comunicación dentro de la comunidad.

Escenario 3: Aprendizaje personalizado: Consiste en que los agentes clave (estudiantes, profesores, escuelas, gobiernos, entidades privadas, etc.) demandan y ofrecen servicios educativos de forma ubicua, no
restringidos a un entorno físico o geográfico concreto. El papel de las TIC consiste en facilitar el acceso y distribución de los contenidos en red y la interacción entre agentes.

 

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