Durante tres días, las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, campus San Quintín y el CBTA No. 146 se convirtieron en la sede del evento.

Los docentes asistentes pudieron participar de una conferencia magistral sobre entornos personales de aprendizaje, impartida vía Adobe Connect por el Mtro. Washington Fierro Saltos,  de la Universidad Estatal de Bólivar, Guaranda, Ecuador, que fue el “aperitivo” a lo que seria el taller interactivo “Construyendo mi PLE”. Los docentes participantes del taller, tuvieron la oportunidad de descubrir algunas de las herramientas de código abierto (software libre, sin costo) que pudieran ser utilizadas para enriquecer las secuencias didácticas de las asignaturas que imparten, dándole sentido al modelo educativo basado en competencias (Saber ser, saber hacer, trabajo colaborativo, aprendizaje autónomo)

Algunos de los elementos del PLE que los participantes construyeron:

  • Herramientas para comunicar: Skype, Edmodo, Adobe Connect, Blackboard Elluminate
  • Herramientas para compartir: Dropbox, Slideshare, Google Drive, Google docs, Edmodo, Adobe Connect, Blackboard Elluminate
  • Herramientas para crear: Wiki, Webquest, Edmodo, Códigos QR aplicados a la educación.

Cada una de las herramientas fue acompañada con ejemplos prácticos e ideas y sugerencias de cómo pueden ser incorporadas al currículo  Desde la creación de una red social académica con EDMODO, donde pueden asignar tareas de forma colaborativa, crear foros de debate, crear encuestas o exámenes on-line, compartir documentos, crear enlaces; pasando por Google Docs en donde pueden crear documentos de forma compartida en tiempo real, llegando al tema de Webquest que puede ser implementada para trabajar secuencias didácticas basadas en proyectos con rigor científico. Finalmente los participantes conocieron la forma de crear WIKI con PBWorks, herramienta que les pareció de lo más fantástica y fácil de utilizar (una de las principales características de las herramientas web2).

35 profesores de educación básica, (primaria y secundaria) y de educación media superior tuvieron la oportunidad de conocer una sala virtual de conferencias, relacionarse con sus pares de México y el mundo durante el coloquio “Educación y TIC: La segunda ola” que llevamos a cabo el día miércoles 30 y en donde participaron el Mtro Tomas Chaskel de Colombia, el Dr Eliseo Váldez Rojo de DGETI BC y el presidente de ABTE.  Los docentes quedaron en verdad sorprendidos de los recursos tecnológicos que se tienen a la mano para acercarlos a las mejores prácticas. Temas como MOOC, m-learning, competencias digitales del docente, estándares de competencia digital y curriculum fueron los puntos debatidos en el coloquio.

Aún cuando se esperaba  una mayor afluencia de profesores, sobre todo del nivel básico, queda claro que aún falta trabajar más en la sencibilización de la autoridad educativa, a fin de que otorgue las facilidades al personal docente. Hacia el futuro, pensamos que es necesario formar alianza con el Sistema Educativo Estatal para en conjunto organizar este tipo de eventos.

Tiene usted la palabra, estimado Srio. Santillana.

Julio Avilés Romero

Presidente ABTE

GRABACIÓN DE LA CONFERENCIA “ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE BASADOS EN APLICACIONES DE CÓDIGO ABIERTO”

URL:  Clic Aquí

FOTOGALERIA

Subdirector de Vinculación del CBTA No. 146 dando la bienvenida a los asistentes a la conferencia. De izq a der: Luz Maria Perez Luna, Julio Aviles, directivo Cbta No. 146

Subdirector de Vinculación del CBTA No. 146 dando la bienvenida a los asistentes a la conferencia. De izq a der: Luz María Pérez Luna, Julio Aviles, directivo Cbta No. 146

Docentes asistentes a la conferencia

Docentes asistentes a la conferencia

Durante la clausura del taller interactivo

Durante la clausura del taller interactivo

Docentes de Cbta No. 146 que participarón en el taller interactivo.

Docentes de Cbta No. 146 que participaron en el taller interactivo.

DSC00187

Docentes de Cobach plantel San Quintín que participaron en el taller interactivo