AprendizajeUno de los grandes iluminados (en el buen sentido de la palabra) sobre temas educativos es Roger Schank. Un gran teórico de la inteligencia artificial que, en los últimos tiempos, está abogando por un cambio profundo en la Educación. Un cambio que va más allá de la recién aprobada reforma educativa. Un cambio radical para un sistema que, según él, está totalmente roto (a todos los niveles). Un cambio que se propugna en base a dos ideas fundamentales:
¿qué enseñar? y ¿cómo enseñar?
En una de sus siempre interesantes disertaciones, él habla sobre los diez errores habituales que se están realizando en los diferentes sistemas educativos. Unos errores que enumera de la siguiente forma:
  1. El sistema educativo actúa como si el aprendizaje estuviera disociado del hacer
  2. El sistema educativo cree que la evaluación es parte de su papel natural
  3. El sistema educativo cree que está obligado a crear currículums estandarizados
  4. Los docentes creen que deben explicar a los alumnos lo que ellos consideran importante
  5. El sistema educativo cree que la instrucción puede ser independiente de la motivación
  6. El sistema educativo cree que estudiar es una parte importante del aprendizaje
  7. El sistema educativo cree que establecer diferentes estamentos en la misma es una parte intrínseca de su organización
  8. El sistema educativo cree que los alumnos sólo deben medirse con pruebas y evaluaciones
  9. El sistema educativo cree que la disciplina es una parte del aprendizaje
  10. El sistema educativo cree que los estudiantes tienen, por defecto, un interés intrínseco en el aprendizaje de lo que se decida enseñarles
Unos puntos en los cuales, a pesar de poder discrepar en pequeños matices sobre los mismos, podríamos estar bastante de acuerdo. Unos puntos que me permito complementar con los siguientes:
  1. El sistema educativo se legisla desde oficinas tan distantes como 3,000 km de nuestra realidad aúlica
  2. El sistema educativo permanece ajeno a los cambios sociales y, por ello, es difícil que se pueda adecuar a estos sucesos
  3. El sistema educativo no practica procesos de mejora contínua
  4. El sistema educativo depende de la ideología del político en turno
  5. El sistema educativo cree en la existencia de un curriculum segmentado por asignaturas
  6. Los docentes, una vez están dentro del aula, están solos y prisioneros. Enseñan 1 km. de contenido vs. 1 mm de profundidad.
  7. Los profesionales relacionados con la educación están más pendientes de cuestiones personales que de llevar a cabo proyectos educativos
  8. Las nuevas tecnologías están recibiendo demasiada importancia. El énfasis no es la tecnología, sino la forma en que puedo aprovecharla para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje
  9. El sistema educativo es un sistema que no rinde cuentas. Hay demasiada opacidad. Ahí tenemos como ejemplo, la piedra, llamada estela de luz, que nos costo $2,500 millones de pesos
  10. El sistema educativo se halla demasiado estratificado. Es un enorme paquidermo, que cuesta demasiado hacer que se mueva con prontitud.
Unos errores que, quizás no sean los más importantes, pero que tienen mucho que ver con el mal funcionamiento del propio sistema educativo estatal. Un sistema educativo que, ante la inminente transición política que se avecina en nuestro estado, deberá ser replanteado teniendo como base el federalismo que nos rige.
Julio Avilés Romero
Presidente ABTE