¿Qué ventajas tiene un libro electrónico (ereader)?

Es una buena pregunta. No hay que comprar un ereader sólo porque esté de moda, o por tener la última novedad en electrónica. Es razonable valorar sus ventajas e inconvenientes antes de tomar una decisión de compra.

amazon-kindleDescubrí los lectores de libros electrónicos en un artículo de MundoGeek. Como todo en la vida, los ereaders tienen ventajas y desventajas.

Yo le veo las siguientes ventajas:

1) El fácil acceso a una cantidad enorme de literatura gracias a internet, sin necesidad de ir a una biblioteca o librería.

2) Sirve para leer: libros, documentos del trabajo, información o artículos descargados de internet, etc.

3) La posibilidad de llevar varios libros en un ereader sin tener que cargar con los libros físicos.

4) La posibilidad de aumentar el tamaño de la letra. para los que tenemos problemas de vista es un tema que se agradece muchísimo.

5) Facilidad de distribución. Cualquier escritor puede dar a conocer su obra en internet y publicar un ebook.

Inconvenientes:

1) Es delicado. Son aparatos sensibles y hay que utilizarlos con cuidado. Se rompe con mucha más facilidad que un teléfono móvil.

2) La oferta de libros en español es reducida. Los editores todavía no ofrecen ebooks a precios razonables ni con un catálogo extenso. Es relativamente fácil encontrar el libro que te interesa en webs de descarga o redes P”P, pero no es igual de cómodo que ir a la librería online y consultar su catálogo.

3) Precio. Un lector de libros electrónico no es barato y no está al alcance de cualquier bolsillo. Esto es un poco relativo, depende de cuanto valores la lectura. Una videoconsola tiene un precio similar. Todo depende del uso que le vayas a dar.

4) Cuando compras un libro en papel y te ha gustado, es habitual prestarlo a un amigo para que lo lea. Con los ebooks, a no ser que tu amigo tenga otro lector de ebooks es más complicado.

Ese es el listado de ventajas y desventajas que veo a los ereaders (lectores de libros electrónicos).

Me gustaría saber su opinión al respecto, qué posibilidades le ven para incorporarlos en la escuela, recomendarle o no a los padres comprarle a sus hijos, etcebook-1060

Julio Aviles Romero

Presidente ABTE