De los 3.2 millones de habitantes que tiene el estado de Baja California, 1.8 millones no tienen acceso a los servicios de Internet, de acuerdo a un estudio dado a conocer por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet). Esta cifra equivale a un poco mas del 50% de la poblacion total del estado. Por otra parte, el censo 2010 de INEGI revelo que en  4 de cada 10 hogares en BC hay una computadora y de estas, el 79% esta conectada a Internet. Las entidades con mayor número de usuarios de Internet son el Estado de México, Distrito Federal y Jalisco.

Los servicios de banda ancha tienen poca penetración entre la población, que tiene que pagar altos costos por la conectividad. De ahí la necesidad de que el próximo gobierno estatal, implemente politicas publicas que reduzcan la brecha digital, llevando a costo cero el acceso al Internet de Banda ancha para escuelas, hospitales y edificios publicos; nuestra propuesta es que se integre en el plan de desarrollo estatal 2014-2019 la AGENDA DIGITAL Y DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA BAJA CALIFORNIA.

Según la agencia norteamericana The Competitive Intelligence Unit (The CIU) “La esperanza esta puesta en que las bondades de Internet lleguen a todos, pues su acceso esta ligado directamente a la productividad y desarrollo de las personas”. Por su parte, la AMIPCI revela en un estudio realizado el año pasado (Hábitos de los usuarios de Internet en México) que en el país hay 45.1 millones de usuarios de Internet, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al 2011.

La conexión a Internet desde dispositivos móviles representó un 58% del total, a diferencia del 27% del 2011, mientras que el 71% de los mexicanos se conecta mediante telefónos inteligentes y tabletas electrónicas; sin embargo, los dispositivos de mayor uso para conectarse a Internet son las computadoras personales y laptops con 77% y 74% respectivamente. La principal actividad en Internet de los mexicanos es enviar y recibir correos electrónicos; le sigue la busqueda de información con 84% y el acceso a redes sociales con 82%. La red social que más usuarios tiene en  México es Facebook a la que acceden el 95% de los usuarios, le sigue Youtube con 60% y Twitter con 56%. El estudio destaca que la red social Google+ tuvo un crecimiento del 18% con respecto al 2011.

Dado este contexto de penetración y usos de Internet en México, aún seguimos esperando algún estudio que nos revele, la integración curricular de Internet y sus servicios asociados en el sector educativo; de hecho, el plan para entregar 240,000 portatiles a niños de 5to y 6to de primaria en Agosto próximo, inicia sin un estudio previo de las habilidades digitales de los docentes y alumnos, ni la disponibilidad de conectividad en los estados en que habrá de iniciar lo que ellos llaman ¨plan piloto¨, lo que nos permite anticipar un nuevo fracaso en el esquema de implementación, pues hasta ahora, tampoco conocemos el modelo pedagógico que habrán de seguir, ni los estandares de competencia digital que se pretenden alcanzar.

JULIO AVILES ROMERO

Presidente de la ABTE