Hoy en día los pre-adolescentes y adolescentes se conectan unos con otros y con el mundo empleando tecnología digital, como nunca antes lo hicieron las generaciones que les precedieron.

Datos recientes sugieren que los medios sociales, tales como Facebook, Twitter y recientemente Instagram han superado al correo electrónico como forma preferida de comunicación entre todos los grupos de edad.

Hoy en día los chicos son mas “digitalmente inteligentes” que sus padres, pero su falta de madurez y experiencia  de vida podrían acarrearles problemas al utilizar las redes sociales. Por esta razón es imperativo que los padres hablen con sus hijos menores de edad acerca de las redes sociales, ademas de inspeccionar la forma y hábitos de uso de estos medios, con el único propósito de mantenerlos seguros y libres de cualquier ciber delito.

La forma en que los padres hablen con sus hijos pequeños y adolescentes puede variar dependiendo de la edad y el tema a tratar. Las siguientes recomendaciones  pueden ser de utilidad en esta odisea:

1.- Aprendan sobre estas tecnologías de primera mano. Tomando un curso formal, leyendo revistas especializadas, periódicos, o accediendo a mini tutoriales  disponibles en YouTube. Esto le permitirá suscribirse a una red social, formar parte de la misma comunidad virtual en la que sus hijos participan y con ello supervisar sus actividades en línea.

2.- Hagales saber que el uso de la tecnología es algo que usted desea conocer y necesita saber sobre el tema.

2.1 En el caso de los pre-adolescentes: Pregunte diariamente ¿Haz utilizado la computadora y el Internet hoy?

2.2 El uso de la tecnología puede variar de acuerdo a la edad. Los pre-adolescentes prefieren usar el chat y los mensajes de texto, mientras que los adolescentes optan las redes sociales como Facebook, Instagram y en menor grado Twitter. Pregunte diariamente a sus hijos como emplean estos recursos, con interrogantes como estas: ¿Escribiste algo en Facebook hoy? ¿Agregaste a un nuevo amigo? ¿Tuviste alguna sesión de chat hoy? ¿Compartiste mensajes de texto este día?

2.3 Compartir un poco sobre el empleo de los medios sociales cada dia como una forma de facilitar la conversación entorno a los hábitos de uso del Internet por parte de sus hijos.

2.4 Brindeles la oportunidad de que hablen sobre su vida en las redes sociales. De esta forma usted sabrá lo que están haciendo.

3.- Mantenga la computadora en una área común en la casa (Puede ser el cuarto de estudio, cuarto de televisión o la cocina), para que se pueda supervisar lo que sus hijos hacen y el tiempo que le invierten al empleo de las redes sociales.

4.- Hable con otros padres sobre la forma en que los hijos de ellos, con edades similares a los suyos, usan los medios digitales. Si sus hijos pertenecen al mismo grupo en la escuela, es probable que todos empleen la misma red social (por ejemplo, Facebook). Un ejemplo de la conversación podría ser:

4.1 Para pre-adolescentes: “El Sr. Alvarez me comentó que su hija Mónica usa Facebook, ¿Tú también usas esa red social? ¿Tienes un perfil?, me gustaría verlo.

4.2 Para pre-adolescentes que cursan los últimos grados de primaria: ¿Están planeando una reunión con otros niños en el club Pingüin? Me gustaría ver como  se emplea ó me gustaría participar contigo, ó me gustaría ver como intercambian sus mensajes.

5.- Para todas las edades: Haga énfasis en que todo lo que se envía por Internet o a través de un teléfono celular, se comparte con todo mundo, y por lo tanto, hay que apegarse a ciertas reglas de “Netiqueta” cuando se envían mensajes de texto y fotos.

  • La  configuración de privacidad es un aspecto muy importante en las redes sociales. Hay cosas sobre la identidad personal que no se deben publicar (Domicilio, teléfono y ciertos hábitos personales).

6.- Asegúrese de que usted está donde están sus hijos, hablando de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc y determine una política en la  que usted y su hijo “son amigos”.  Esta es una manera de mostrarle a su hijo que usted está allí también y será como el agente cibernetico que establece un sistema de control y equilibrio entre lo que se publica y el tipo de interacciones que los miembros de esa red social establecen. Esto es importante para los niños de todas las edades, incluyendo adolescentes.

7.- Muestre a sus hijos que usted sabe cómo utilizar lo que ellos están utilizando, y que está dispuesto a aprender lo que no sabe sobre el uso y manejo de redes sociales.  Es una buena idea  crear una estrategia para el control de uso de los medios sociales por parte de sus hijos. (Tareas escolares, antes de permitir que usen sus dispositivos móviles para conectarse, por ejemplo)

  • Algunas familias pueden inspeccionar una vez a la semana y otros de forma más esporádica, las interacciones de sus hijos en la red social. Usted puede decirles a sus hijos: “Hoy voy a estar revisando tu computadora y teléfono celular. ” Cuanto más sea la diferencia de edades entre padres e hijos,  las inspecciones deberán darse más a menudo.
  • Considere emplear sistemas formales de monitoreo para realizar un seguimiento de los mensajes de correo electrónico de sus hijos, chat, mensajería instantánea y tipo de imágenes que comparten. Los controles para padres en su computadora o de su proveedor de servicio de Internet, Google Desktop o programas comerciales son alguna de las alternativas razonables.
  • Compruebe los registros de chat, correos electrónicos, archivos y perfiles de redes sociales para detectar contenido inapropiado, los amigos, los mensajes y las imágenes de forma periódica. Séa transparente y deje que sus hijos sepan lo que está haciendo.

8.- Establezca límites de tiempo para el uso de Internet y teléfono celular.  Debe estar atento a  las señales de advertencia que indican que hay problemas: saltarse o dejar de hacer  las actividades escolares , las comidas, las tareas que implican el uso de redes sociales, la pérdida o ganancia de peso y bajas calificaciones. Si estos problemas se producen debido a que su hijo está en línea cuando debería estar realizando otras actividades como dormir, comer, participar en actividades dentro de la escuela o en actividades sociales, su hijo puede estar teniendo algún  problema de adicción con Internet o con  las redes sociales.  De existir alguna de estas situaciones, acuda a ayuda profesional (Médica, psicológica o de orientación educativa para afrontar el problema.

9.- La multitarea puede ser peligrosa (incluso mortal). Asegúrese de enfatizarle a los adolescentes la importancia de no enviar mensajes de texto,  chatear, utilizando el teléfono o escuchar música a través de unos auriculares o audífonos mientras conduce un vehiculo, moto, triciclo, bicicleta o patineta.  Estas formas de conducción son ilegales pues son muy peligrosas  durante la conducción.  se debe advertir a los niños de todas las edades sobre el uso de dispositivos móviles mientras se camina, se conduce una bicicleta,  se esta al cuidado de niños o se están haciendo otras cosas que requieren  de su atención.

El problema del ” Sexting “

” Sexting ” se refiere al envío de un mensaje de texto con imágenes o vídeos de niños o adolescentes que son inapropiados , desnudos o que están participando en actos sexuales . De acuerdo con una encuesta reciente, el 20 por ciento de los niños y las niñas adolescentes han enviado tales mensajes. El trauma emocional que esto  causa puede ser enorme para el niño en la imagen, así como el emisor y el receptor  (a menudo con implicaciones legales).

Los padres deben comenzar la difícil conversación sobre sexting antes de que haya un problema y hable del tema tan pronto como un niño es lo suficientemente mayor como para tener un teléfono celular . Estos son algunos consejos sobre cómo empezar estas conversaciones con sus hijos :

Hable con sus hijos , incluso si el tema es desconocido por ellos. “¿Has oído hablar del sexting ? ”

” Dime lo que crees que es. ”

Durante la parte inicial de la conversación , es importante que usted sepa primero lo que su hijo conoce o comprende sobre el tema y luego añadir luego una explicación adecuada para su edad ( véase el siguiente punto).

Use ejemplos apropiados para la edad de su hijo. Para los niños más jóvenes con teléfonos móviles que todavía no saben sobre el sexo, alertarlos de que los mensajes de texto no debe contener imágenes de personas  (niños o adultos  sin la ropa puesta) , besar o tocar a otros niños de manera diferente a como cotidianamente lo hacen. Para los niños mayores ,  use el  término ” sexting ” y de  más detalles acerca de actos sexuales que ellos ya pueden conocer. Para los adolescentes , deberá ser muy específico que ” sexting” implica a menudo imágenes de naturaleza sexual y se considera pornografía.

Asegúrese de que los niños de todas las edades entienden que el  sexting es grave y se considera un delito en muchas todos los estados de la república Mexicana. En cualquier parte del mundo , el realizar  ” sext ” ,  le traerá a los implicados consecuencias graves, posiblemente relacionados con la policía , la suspensión de la escuela , y las notas en el expediente permanente de quien lo realiza, e incluso podría dañar sus posibilidades de entrar a la universidad o conseguir un empleo.

Mtro. Julio Aviles

Presidente de ABTE