Ciudadano digitalRecientemente, el Instituto Nacional de Tecnología y Formación del Profesorado (INTEF) en España dio a conocer un primer borrador de lo que pretenden ser los estándares de competencia digital docente. Al leer con interés esa referencia, llama mi atención el apartado que tiene que ver con la competencia COMUNICACIÓN.  Estos estándares se han clasificado en 5 áreas y competencias a saber:

1. Información.- Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

2. Comunicación.- Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

3. Creación de contenido.- Crear y editar contenidos nuevos (textos, imagenes, videos,), integrar y reelaborar y conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

4. Seguridad.- Protección personal, protección de datos, protección de identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

5. Resolución de problemas.- Identificar necesidades y recursos digitales, tomar desiciones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la necesidad a resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Para el área de COMUNICACIÓN se proponen 6 competencias:

2.1 Interacción mediante nuevas tecnologías

2.2 Compartir información y contenidos

2.3 Participación ciudadana en línea

2.4 Comunicación mediante canales digitales

2.5 Netiqueta

2.6 Gestión de la identidad digital

La dimensión 2.5 Netiqueta establece que el docente deberá estar familiarizado/a con las normas de conducta en interacciones en línea o virtuales, estar consciente en lo relacionado a la diversidad cultural, ser capaz de protegerse a si mismo/a y a otros de posibles peligros en línea (el ciberacoso, por ejemplo), desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas.

Se establecen tres niveles de competencia para cada una de las dimensiones. En el caso de la dimensión 2.5 Netiqueta, la competencia básica establece que el docente conoce las normas básicas de conducta que rigen la comunicación con otros mediante herramientas digitales. El nivel de competencia intermedio establece que el/la profesor/a entiende las reglas de etiqueta en la red y es capaz de aplicarlas en su contexto personal y profesional. El nivel de competencia avanzada establece la aplicación de varios aspectos de la etiqueta en la red a distintos espacios y contextos de comunicación. El docente a desarrollado estrategias para la identificación de las conductas inadecuadas en la red.

Ejemplos de conocimientos de la dimensión 2.5 Netiqueta:

  • Conoce las normas comunes de las interacciones digitales
  • Entiende las consecuencias de su propia conducta
  • Tiene conocimiento sobre cuestiones éticas en los medios digitales, como por ejemplo visitar páginas web inapropiadas y el ciberacoso
  • Entiende que diferentes culturas tienen diferentes prácticas de comunicación e interacción

Ejemplos de habilidades:

  • Tiene la capacidad de protegerse a si mismo/a y a los demás de las amenazas en línea
  • Es capaz de prohibir/denunciar abusos y amenazas
  • Ha desarrollado estrategias para hacer frente al ciberacoso y para la identificación de las conductas inadecuadas

Ejemplos de actitudes:

  • Tiene en cuenta los principios éticos de utilización y publicación de información
  • Posee una clara noción de lo que es el comportamiento adecuado en función de los medios de comunicación utilizados, del público destinatario y de las disposiciones legales vigentes
  • Muestra flexibilidad a adaptación a diferentes culturas de comunicación digital
  • Acepta y aprecia la diversidad

La formación en ciudadanía digital puede definirse como una serie de normas de comportamiento responsable correspondientes a la utilización de tecnología digital y que conllevan a una serie de acciones y procedimientos que se deberían insertar en el curriculum, desde el nivel básico al medio superior a fin de formar a los estudiantes  para que tengan un sentido de identidad, privacidad, propiedad y autoria, confiabilidad, credibilidad y cultura de participación democrática en su entorno profesional y personal.

Son nueve los elementos que conforman a un plan de formación en ciudadanía digital:

1. Etiqueta Digital –  Estándares de conducta y forma de proceder en los medios digitales
 
2. Comunicación  –  Intercambio de información en formato electrónico 
 
3. Alfabetización digital –  Procesos de enseñanza y aprendizaje sobre tecnología y su utilización
 
4. Acceso Digital –  Plena participación en la sociedad digital 
 
5. Comercio Digital  – Adquisición y venta de artículos de consumo a través de medios digitales 
 
6. Legislación Digital  – Derechos y obligaciones derivadas de acciones y hechos en los medios digitales 
 
7.  Derechos y obligaciones en el mundo digital – Libertades y obligaciones que se han extendido en la aldea global
 
8. Salud y bienestar digital –  Bienestar físico y mental  en un mundo que ha sido permeado por la tecnología digital
 
9. Seguridad digital –  Precauciones electrónicas a tener en cuenta para garantizar la seguridad 

Evidentemente que en ninguna de las instituciones públicas de educación básica y media superior de nuestro estado se contemplan actividades de estudio relacionadas con estos temas. La SEP únicamente se ha enfocado a realizar campañas para prevenir y evitar el ciberacoso, pero en mi opinión se están quedando cortos, pues el cibercoso  no es el único comportamiento observado en la cultura digital de la generación z, sino además, las otras dimensiones descritas anteriormente.

Aprovechando que se están llevando a cabo foros de consulta regional para definir un nuevo modelo educativo en ambos niveles, es pertinente poner en la mesa de discusión este tema.

Mtro. Julio Avilés Romero

Presidente de ABTE

Referencias:

1.- Formación de docentes como ciudadanos digitales.- http://splashurl.com/jvrask5

2.- ¿Que es un ciudadano digital?.-  ¿Ciudadano Digital?

3.- Jornada de trabajo sobre “Marco Común de Competencia Digital Docente”.- http://blog.educalab.es/intef/2014/02/21/jornada-de-trabajo-sobre-marco-comun-de-competencia-digital-docente/

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