El instructivismo esta en decadencia. Atrás quedan los días del egocéntrico profesor transmitiendo información pre-seleccionada a unos estudiantes pasivos.

En la década de los noventas, el constructivismo tuvo un nuevo amanecer para el diseño instruccional debido al crecimiento de la llamada web 2.0. Los estudiantes se transforman en participantes empoderados para la búsqueda de nuevo conocimiento y el aprendizaje de manera autónoma, en el contexto de sus propias necesidades y experiencias individuales.

Por otra parte, los maestros entusiastas, se transformaron en facilitadores, guiando y apoyando a los aprendices para que sean capaces de cuestionar, explorar, descubrir e incluso generar nuevos aprendizajes.

Avanzamos rápido y hoy el conectivismo se ha convertido en la última tendencia. En esta era digital, reconozco que hay demasiado conocimiento que se distribuye  y que éste cambia muy rápidamente. Así que olvídate de intentar “saber todo”; en lugar de esto, construye tu propia red de fuentes de conocimiento y accede a ella donde sea y a la hora que sea.

La secuencia de eventos que he descrito anteriormente, la mostraré gráficamente, acompañada de los principales aspectos de las tres pedagogías:

INSTRUCTIVISMO —–> CONSTRUCTIVISMO ——–> CONECTIVISMO

¿Es una representación justa?

Si lo es, cronológicamente hablando, pues el concepto de constructivismo fue introducido después del instruccionismo y el conectivismo surge después del constructivismo.

El diagrama puede engañosamente sugerir una evolución del diseño instruccional. Dicho de otra forma, el constructivismo fue intelectual y pedagogicamente superior al instruccionismo, de tal suerte que lo reemplazó. De igual forma, el conectivismo es pedagogicamente e intelectualmente superior al constructivismo, que pronto lo reemplazará.

La gráfica refleja claramente una evolución en el planteamiento de la enseñanza y el diseño instruccional, pero creo que sería un error considerar que estas últimas pedagogías podrán sustituir a sus predecesoras.

EL MUNDO REAL

Mi punto de vista se basa en la observación a través del tiempo. Efectivamente, el lugar en donde se ejecutan los procesos de enseñanza y aprendizaje se ha vuelto más constructivista, inclusive, más conectivista con el paso del tiempo, pero todos sabemos que el instruccionismo se mantiene vivo y goza de cabal salud.

Por dar unos ejemplos, clases cara a cara, con alumnos formados en filas, así como asesorías uno a uno son prácticas que permanecen vigentes. Incluso, en el espacio del e-learning, los cursos a distancia son típicamente lineales, las clases virtuales frecuentemente son una réplica del aula de ladrillo y cemento, mientras que los podcast y videocast, desde luego, son esencialmente instructivistas. Mientras más cambian las cosas, más permanecen igual.

¿Porqué ocurre esto?

¿Porqué, en medio de los constantes avances de las teorías del aprendizaje y del diseño instruccional progresivo, el instruccionismo rampante permanece activo?

¿Porqué el construccionismo y el conectivismo no han explotado fuera de la olla hirviendo?

Las respuestas, creo, se basan en que el instruccionismo se produce y reproduce en la zona de confort del profesor.

Me permitiré extender mis argumentos al campo de los servicios financieros.

Cuando un nuevo empleado es reclutado en la organización, hay ciertas cosas que son necesarias que él conozca de antemano. Por ejemplo, es imperativo para el empleado, entender como funciona el sistema financiero o bien, un régimen fiscal determinado o incluso como se gobierna una opción de inversión determinada.

No solo la buena comprensión de los conceptos fundamentales tienen una evidente influencia en la capacidad del empleado para realizar bien su trabajo, pero dejando ese aprendizaje en manos de la suerte, podría traer graves consecuencias y riesgos para la organización.

Aquí es donde un enfoque instructivista puede ser efectivo. Ya sea en un salón de clases, a través de un curso en línea o de alguna otra forma, un sujeto experto dentro de la organización, generalmente provee al aprendiz con una secuencia programada de conocimientos, que lo lleven a construir un marco de conocimientos básicos en su mente.

Como un novato en el tema, es poco probable que el aprendiz sepa lo que realmente necesita saber. El sujeto experto es quién transmite esa información rápida y eficientemente. Posteriormente, bajo un enfoque constructivista, el  sujeto tiene la facultad  para expandir y profundizar sus conocimientos bajo su propia iniciativa. Por ejemplo:

  • Foros de discusión (Asíncronos o síncronos), en donde el aprendiz realiza consultas, hace preguntas, clarifica conceptos y comparte experiencias.
  • Wikis que contienen bancos de conocimiento no lineal que se consultan cuando sea necesario
  • Buscadores que le permiten al aprendiz trazar sus propios senderos de investigación

Ya no es un novato. El aprendiz cuenta con una serie de herramientas  que le permiten controlar, guiar y profundizar en el contexto de lo que ya conoce. A medida que el aprendiz adquiere experiencia, deberemos reconocer que en la era digital, ninguna persona puede conocer todo. En este punto, un enfoque  conectivista faculta al aprendiz para que extienda y amplié su conocimiento.

Los siguientes son ejemplos de fuentes potenciales de información que el aprendiz deberá incorporar a su red personal de aprendizaje:

  • Marcadores sociales
  • Curación de contenidos, blogs, wikis y foros de debate
  • Redes sociales y profesionales, tales como facebook, twitter y linkedin.
  • Conferencias en vivo vía streaming, webinars con expertos de la industria y otros eventos cara a cara.

En el entorno actual, veo a  un experto, como el individuo que tiene la capacidad de acoplar una rica fuente de conocimientos con otros nuevos conocimientos en el momento mismo en que son noticia.

En el mercado laboral, es claro que el instruccionismo, el constructivismo y el conectivismo no son necesariamente mutuamente exclusivos. Una persona que utiliza el e-learning, astutamente puede aplicar los principios de las tres pedagogías, tanto como las circunstancias de su propio proceso crecen o caen. Tal como lo he sugerido, esta estrategia puede conducir al aprendiz de novato a experto en un dominio en particular.

Desde una perspectiva practica, ¿ Es la evolución del diseño instruccional, que paso desde el instruccionismo al constructivismo y luego al conectivismo una historia ficticia?

Las tres pedagogías se construyen e interrelacionan una con otra, de tal suerte que proveen un set de herramientas que pueden ser explotadas por los profesionales hoy en día. Por lo tanto, les propongo pasar del anterior esquema que evoluciona de izquierda a derecha, por otro con una nueva interpretación:

Tres teorias

Este diagrama reconoce la cronología de la teoría del diseño instruccional, donde la pedagogía más antigua ocupa el círculo de la izquierda, y las pedagogías posteriores ocupan los anillos exteriores. Sin embargo, no sugiero que una pedagogía reemplaza a la otra, sino que se complementan entre sí. Es importante señalar que, en cualquier organización, los empleados estarán en diferentes estadios de aprendizaje a través de múltiples dominios. El diseñador instruccional tendrá que establecer un  equilibrio entre los tres enfoques pedagógicos para apoyar a todos por igual.

Por ejemplo, mientras que un curso en línea puede ser a propósito instructivista para apoyar al aprendiz novato, es importante que se adoptar un enfoque  centrado en el alumno para que el mismo curso pueda servir a otros que quieran tomarlo.

Conclusión

Para terminar, si alguien me pregunta: ¿Instructivismo, construccionismo o conectivismo?, les dire: “Las tres pedagogías son relevantes y depende del contexto del aprendiz, utilizar una u otra, o todas a la vez”

Mtro. Julio Aviles Romero

Presidente de ABTE

Referencias:

Tracey, R. (2011). E-Learning Provocateur. Vol 1.