Este día me toco presenciar el relanzamiento de una iniciativa que busca integrar la modalidad b-Learning en escuelas públicas del nivel básico en Baja California. El proyecto, llamado escuela-net tiene como uno de sus objetivos principales poner al alcance de los estudiantes recursos didácticos apoyados por TIC en un entorno digital construido a la medida empleando como base una plataforma tecnológica diseñada a la medida y que contiene una serie de componentes que permiten la interacción alumno-alumno, alumno-maestros, maestros-maestros, maestros-padres de familia.

Siempre hemos defendido la tesis de que la tecnología educativa debe ser transparente, es decir, utilizada como medio y no como fin. Lo mas importante tal vez no sea el dispositivo tecnológico, sino lo que hay dentro, en otras palabras, las actividades de estudio que desarrollen el pensamiento crítico de los estudiantes. 

Ahora que el nuevo secretario de educación voltea y pone atención a esta iniciativa, es de arranque un buen inicio, pues como él lo expreso, “la educación no puede ni debe sustraerse de la utilización intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación”. 

¿Cómo participamos desde la sociedad civil en este tipo de iniciativas?

He impulsado la formación y actualización docente a través de los encuentros académicos desde 2010. Estos encuentros académicos permiten que el docente se acerque a las buenas prácticas en el uso de la tecnología educativa y obtenga certificaciones en habilidades digitales. Hemos avanzado lentamente, pues la masa crítica de  docentes en actividad pertenecen al sistema educativo estatal (primaria y secundaria), y hasta ahora, no permiten que agrupaciones externas intervengan en procesos de actualización y formación docente. 

Al final del día, pienso que nunca es tarde para volver a empezar. Para lograr el éxito esperado, estamos obligados desde la sociedad civil a apoyar e impulsar que estos proyectos continúen con una visión de mediano y largo plazo. 

Julio Avilés 

Presidente ABTE

Nota informativa del SEE publicada esta tarde.

INICIA SECRETARIO DE EDUCACIÓN SEGUNDA ETAPA DE ESCUELANET





  • Es una plataforma digital interactiva que fortalece la calidad educativa

MEXICALI, B. C.- Miércoles 4 de marzo de 2015.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, dio el “click” de arranque de la segunda etapa del proyecto EscuelaNet, plataforma digital interactiva del Sistema Educativo Estatal que busca impulsar la modernización y elevar la calidad educativa en el Estado.

En este acto realizado en la Escuela Secundaria No. 5, “Doctor José María Luis Mora”, donde inició el proyecto,  Herrera Zárate ratificó el compromiso del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid de consolidar dicho proyecto en el nivel de secundaria y aplicarlo en el resto de la educación básica.

El objetivo de este proyecto, iniciado en diciembre de 2013, es enlazar por medio de las tecnologías de la información y comunicación a todas las escuelas de educación básica y media superior del Estado para dar la oportunidad a maestros, alumnos, padres de familia y autoridades de mantenerse comunicados y acceder a los recursos y beneficios de la sociedad del conocimiento.

Comentó que el reto es aprovechar con oportunidad el talento y el nivel de nuestros maestros y alumnos para convertir los sueños en realidades por la vía de la educación.

El Secretario de Educación señaló que con alianzas estratégicas como las que se establece con organismos empresariales e instituciones diversas para el desarrollo de EscuelaNet se fortalecerán las estrategias que consolidarán una educación integral para los niños y jóvenes bajacalifornianos.

Ante maestros, directores, representantes de asociaciones, miembros del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coalición por la Participación Social en la Educación, el Secretario indicó que este es el año de consolidar proyectos como el de las tecnologías de la información.

Por su parte, Everardo Basilio Medina, Director General del Centro de Desarrollo y Servicio de Tecnología Educativa, expuso que la meta del proyecto es integrar lo más avanzado de las tecnologías de la información a las escuelas, combatir la brecha digital y brindar acceso a todos los mexicanos a la conectividad.

Señaló que desde Isla de Cedros, pasando por San Felipe, Puertecitos, Los Algodones y en la ciudad, varias escuelas se encuentran conectadas gracias a esta tecnología.

Durante el acto, la alumna Valentina Teresa Zambrano, la madre de familia, Carolina Sade Mardini, la maestra Marisol Jáuregui y el Jefe de Enseñanza, Pedro Zavala, mostraron cómo se aplica y ayuda a una educación más práctica e interactiva este proyecto.

Acompañaron al Secretario al arranque y demostración de EscuelaNet, Alfredo Postlethwaite, dirigente de la COPASE; Amparo Aidé Pelayo Torres, Subsecretaria de Educación Básica del SEE; Francisco Fiorentini Cañedo, Presidente de COPARMEX; Ginés Diez López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Mexicali; Prudencio Rodríguez, Coordinador de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UABC; y Julio Avilés Romero, Presidente de la Asociación Bajacaliforniana de TIC en la Educación.