Un espacio para el aprendizaje mal diseñado puede provocar que el estudiante no aprenda lo suficiente. Las aulas del siglo XXI no deben seguir configuradas como en el siglo pasado: alumnos sentados en fila uno tras otro, por ejemplo. Eso ya no funciona en este nuevo milenio.

Es muy complicado involucrar al estudiante en el proceso de aprendizaje cuando el entorno es frió o caliente en exceso, con demasiado ruido, poca luz, asientos incomodos o una saturación excesiva de alumnos (¿se puede llevar a cabo un buen proceso con grupos de 55 alumnos?)

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Y como el problema de los espacios para el aprendizaje es común a la mayoría de las escuelas en donde laboran nuestos colegas docentes de niveles básico (secundaria), media superior (preparatoria) y superior (universidad), pienso que es momento de plantear como deberían re-adaptarse los espacios actuales pues el momento actual de invasión de dispositivos móviles en la escuela (celulares, tabletas y laptops) invita a que pensemos y re-diseñemos algunos de los entornos alrededor de cualquier campus universitario o escuela, para que los alumnos aprendan donde sea a la hora que sea.

Una de las primeras necesidades que surgen es la carga eléctrica de los móviles. Nuestros salones, salas audiovisuales y bibliotecas no   cuentan con tomas de corriente eléctrica suficientes y en buen estado,  en donde los estudiantes puedan cargar la batería de sus dispositivos.   Imagine lo frustrante que puede ser, el que un alumno intente tomar fotografías de un evento en la sala audiovisual o grabar con su celular la presentación del proyecto final que su equipo esta llevando a cabo y que no lo pueda realizar, pues la batería de su móvil se ha quedado sin     carga. ¿Le ha pasado esto a usted como docente?

Increíblemente, en aulas del nivel secundaria, no hay en los salones un solo contacto que funcione. Estaciones de carga en las áreas comunes puede ser una buena solución a esta problemática. También sería conveniente que los diseñadores de mobiliario escolar (Escritorios, mesas de reuniones, mesas de trabajo y asientos para el alumno) pudieran incorporar de alguna forma un contacto eléctrico y con ello evitar la necesidad de una gran cantidad de toma corriente en la paredes.

Disponer de conectividad a Internet en forma inalambrica, debe convertirse en una prioridad para los hacedores de política educativa. Seguir pensando en “laboratorios de computo”, como todavía lo están haciendo (aulas de medios les llaman en la educación básica) , ya no es la mejor decisión que se pueda tomar para las escuelas. Hoy en día, gracias a la proliferación de los dispositivos ubicuos, lo mas importante es tener accceso a una señal wifi de Internet. Como ejemplo, el programa de entrega de tablet a niños de 5to año de primaria, por parte del gobierno federal, pero lamentablemente sin la posibilidad de que puedan conectarse a Internet, pues la mayoría de las escuelas primarias, no tienen conectividad.

El pase de lista al iniciar la clase es otro de los aspectos que puede ser sujeto a algún tipo de innovación. Se pierde demasiado tiempo de la clase diciendo el nombre de cada alumno en voz alta. Una tarjeta que el alumno pase por un escanner colocado en la entrada del aula, ahorraría demasiado tiempo.

Pero el aspecto mas importante, desde mi punto de vista personal, es la forma en que ubicamos a los estudiantes en el espacio de aprendizaje. Al sentar a los estudiantes, uno tras otro en filas, no hay forma de llevar a cabo procesos de interacción o colaboración entre ellos. La interacción física, frente a frente puede ser muy importante y enriquecedora en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, deberán disponerse aulas con mesas de trabajo o salas ejecutivas en donde los alumnos presenten sus proyectos y puedan darse interacciones cara a cara entre los presentadores y el resto de los alumnos.

¿Que opinión le merecen mis puntos de vista?, ¿En su escuela se esta haciendo algo al respecto?, ¿tiene alguna sugerencia para la escuela del futuro?. Sus comentarios, como siempre serán bienvenidos.

Referencias:

Wheeler, S. (2015). Learning with `e`s: Educational theory and practice in the digital age. Camarthen: Club House Publishing

Mtro. Julio Aviles Romero

Presidente de ABTE