12 tendencias globales para esta modalidad de aprendizaje

La investigación más reciente es la llevada a cabo en 2013 por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), la cual arrojó que de las 2,440 instituciones de educación superior encuestadas, alrededor del 90% carecen de plataforma de e-learning. Se estima que 200,000 estudiantes cursan sus estudios en línea, mientras en el sistema tradicional o presencial son 3.5 millones de alumnos.

Studybook

Y ¿qué es lo último en e-learning? A continuación presentamos una recopilación de tendencias globales de acuerdo con expertos entrevistados por America Learning & Media:

1.- Aprendizaje adaptativo que responda a las experiencias y preferencias previas de los estudiantes.

2.- Pequeñas “píldoras de aprendizaje” que incorporan estrategias lúdicas a nivel de retos conceptualizados como tareas cortas (miniproyectos).

3.- Apoyo al desempeño, aprender más en el momento de necesidad.

4.- Mobile learning. Esta tendencia es transversal a todas las demás. El mercado está pidiendo movilidad en el acceso al conocimiento.

5.- Wearables (parecidos a relojes IOS o Android ). Estas innovaciones sin duda contribuirán a que las personas puedan aprovechar las experiencias de aprendizaje en cualquier parte.

6.- Blended learning, modalidad que combina la educación presencial y en línea con aulas conectadas.

7.- MOOCS (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos) potenciados por el aprendizaje móvil e integrando redes sociales que permitan un aprendizaje más social.

8.- Colaboración social. El hábito que tenemos de compartir y comentar en las redes sociales se extenderá a ámbitos más académicos.

9.- Tutor inteligente que permita a través del análisis de datos parametrizar consultas y gestionar el aprendizaje según los perfiles.

10.- Flipped class (clase invertida), que transfiere el trabajo de determinados procesos fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos (desarrollo de mapas conceptuales, taxonomías, webgrafías, wikis, check list).

11.- Gamificación, y sobre todo los serious games se irán introduciendo en los contenidos como herramientas para el refuerzo de aprendizajes y el desarrollo de destrezas y habilidades.

12.- Vídeo, que es el gran protagonista de los cursos e-learning, porque resulta un recurso atractivo y ameno para la comprensión de los conceptos.

Todo lo anterior, paso a paso, esperando que en México y en particular en nuestro estado, tomen impulso para incorporar estas tecnologías en las aulas, no sólo a nivel superior sino durante todo el proceso educativo, desde el nivel básico, mas ahora que el Sistema Educativo Estatal impulsa la entrega de tablet a estudiantes de primaria y secundaria.

¿Como pueden sacar ventaja los profesores de estas tendencias que nadie puede detener?

¿Como cambia el uso de móviles en la escuela el proceso de enseñanza y aprendizaje?

¿Que herramientas serán las adecuadas para cada grado escolar?

Lo que sí es un hecho, es que los docentes ya no deben trabajar de forma aislada. Las redes de colaboración e innovación docente, pueden ser las mejores formas de aprender a integrar tecnología de “manera inteligente” al proceso de enseñanza y de aprendizaje, pues en el mundo de habla hispana, hay cientos de francotiradores educativos que aplican y experimentan cotidianamente las TIC en el aula.

Julio Aviles R

Presidente de ABTE

 

Referencias:

12 tendencias globales del e-learning