UN ESTUDIO DE LAS PERCEPCIONES QUE TIENEN LOS ALUMNOS Y PROFESORES

Uno de los objetivos más importantes del Informe del impacto que #GAFE ha tenido, fue el de conocer  cómo los maestros estaban empleando Google Apps para la Educación en sus clases y que es lo que requieren para utilizarlo con más regularidad y eficacia. Cuanto más entendamos acerca de la forma en que lo usan, las percepciones y necesidades de los maestros,  mejores políticas podrian ser establecidas para aumentar la comodidad de los maestros  y con ello impactar de mejor manera el aprendizaje del estudiante. Este reporte nos brinda información sobre lo que ha sucedido una vez que se implemento GAFE en Ossining High School de la ciudad de Westchester County, estado de New York, en los Estados Unidos. Ellos trabajan en un modelo 1:1 con laptops Chromebook.

REPORTE #4

La mayoría de los profesores vieron un impacto positivo en el uso de GAFE para el  aprendizaje de los estudiantes, el compromiso y la calidad del trabajo, pero la mayoría de las necesidades de los profesores no se cumplieron totalmente. Ellos necesitan más acceso, tiempo y entrenamiento para ser realmente capaces de incorporar la tecnología de manera significativa en sus aulas. Se tenia la esperanza de que los datos de este estudio sirvieran para apoyar lo que ya sabíamos que estaba sucediendo: se están haciendo grandes esfuerzos, pero no lo suficiente para apoyar el aprendizaje y el desarrollo profesional en la tecnología educativa.

GAFE REPORT

En esta entrada, voy a compartir los resultados obtenidos del estudio realizado, que muestran una visión general de lo que los maestros compartieron acerca de su uso y sus necesidades de formación. Probablemente los datos no sean sorprendentes, pero son importantes, ya que validan lo que muchos de nosotros ya sabemos: que se requiere de una formación continua, oportuna y práctica para la aplicación regular y eficaz de la tecnología educativa en nuestras aulas.

 

EL IMPACTO DE GAFE Y SU UTILIZACIÓN

65% de los maestros están de acuerdo en que GAFE tiene un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes y el 35% está de acuerdo en que existe un  impacto positivo en la forma de enseñar del maestro. Curiosamente, las estadísticas que aparecen como en desacuerdo fueron pequeñas (9% y 16%, respectivamente) y los indecisos mucho mayor. Esto tiene perfecto sentido, en el hecho de que, como muchos profesores no tienen acceso regular a la tecnología como una forma de entrenarse mejor para usar estas herramientas, por lo que todavía estaban indecisos sobre el impacto real de su empleo como recurso para la enseñanza y el aprendizaje.

Sin embargo, sólo el 35% de los maestros se sentía preparado para usar GAFE efectivamente en el aula y el 40% de los maestros dice que han podido utilizar GAFE más veces este año escolar. Si bien el impacto y las percepciones positivas están allí, se tuvo que hacer más para aumentar la formación y el acceso.

Cuando se les preguntó qué herramientas GAFE estaban empleando, los maestros más a menudo respondieron que Google Drive, comunidades en Google+, Classroom y Sites.

 

LO QUE LOS DOCENTES REQUIEREN

Los docentes requieren mas acceso a la tecnología y más entrenamiento para su utilización:

Gafe Report 2

 

En las respuestas que escribieron en las encuestas, casi todos los maestros nos dicen acerca de la necesidad de una mayor formación. Según los resultados de la encuesta, los maestros quieren entrenamiento en las siguientes áreas:

a) Cómo utilizar GAFE mediante entrenamiento para cada aplicación
b) Cómo enseñar a los estudiantes a utilizar GAFE
c) Cómo implementar GAFE en el aula haciendo uso de las mejores prácticas
d) Cómo implementar GAFE para las clases de asignaturas específicas o poblaciones estudiantiles numerosas y ejemplos concretos.

Por lo general, los maestros solicitaron capacitación en grupos pequeños durante un largo período de tiempo durante el ciclo escolar en lugar de entrenamientos cortos y descontinuados fuera de la jornada escolar.

Este es el reporte #4 de la serie IMPACTO DE GAFE en la escuela en que el autor de este articulo se desempeña como responsable de la tecnología educativa. Los resultados provienen de una encuesta aplicada en el año 2014 diseñada por el autor. Puede consultar el reporte 1 (Información General), la parte #2 (Comparación de encuestas y de datos) y la parte #3 que muestra un resumen y análisis de los hallazgos.

Aunque limitado a una escuela, estos resultados podrían tomarse como meramente informativos, pero nos dan una idea de lo que sucede durante las primeras etapas de la incorporación de GAFE en la escuela.

Referencias:

http://www.aschoenbart.com/

Adam Schoenbart is a high school English teacher, Google Education Trainer, and EdD candidate in Educational Leadership. He teaches grades 10-12 in a 1:1 Chromebook classroom at Ossining High School in Westchester County, NY and received the 2014 LHRIC Teacher Pioneer Award for innovative uses of technology that change teaching and learning. Read more at The SchoenBlog and connect on Twitter @MrSchoenbart.

Report #1 Infografía

Gafe Report 1

 

REPORT # 2 COMPARING SURVEY AND DATA 

Survey

Data analysis

REPORT # 3 COMPARING SURVEY AND DATA

Resumen de hallazgos

GAFE IMPACT REPORT: WHAT TEACHERS NEED

Lo que necesitan los maestros