UN CASO DE ÉXITO PARA VENCER LA RESISTENCIA AL USO DE TICS EN LA ESCUELA

Hace casi 2 años visite por vez primera esa escuela ubicada en un barrio de clase media-baja en Mexicali, Baja California. A esta escuela acuden alrededor de 1300 estudiantes cuyas edades van de los 14 a los 17 años. El nivel socioeconomico de la mayoría de los estudiantes es de clase baja. En ese momento (Agosto de 2014) los indicadores del plantel mostraban una tasa de abandono escolar del 40% en el turno matutino y del 65% en el turno vespertino (Esto significa que solamente 3.5 alumnos de cada 10 que ingresaron terminaron el bachillerato, el el turno vespertino). Los indices de reprobación muy elevados, sobre todo en los primeros dos semestres.

De acuerdo a las reglas de control escolar vigentes para ese subsistema escolar (Dgeti), ningún alumno con más de dos asignaturas reprobadas, puede inscribirse al semestre siguiente. Ante los altos indices de reprobación, lo que la autoridad educativa de ese plantel tenia, era una gran cantidad de alumnos dados de baja temporal o definitiva y un buen numero de estudiantes “fuera del sistema”, es decir, asistiendo a clases, pero sin estar oficialmente inscritos. Regularizar a la gran cantidad de alumnos reprobados y reducir el abandono escolar, fue el primer gran desafió que la nueva directiva de ese plantel tenia por delante. La directora de ese plantel educativo, plantea una estrategia basada en la construcción de ambientes de motivación para el aprendizaje, decidiendo que la mejor sería trabajar la metodología del aprendizaje basado en proyectos y que la escuela adoptara las aplicaciones educativas de Google. Paralelamente se adapto un aula con mobiliario, conectividad a Internet y 20 computadoras portátiles. Con ello se dejaría de utilizar al examen escrito como único recurso para la evaluación, el proceso de enseñanza centrado en el profesor y alumnos pasivos sentados en filas uno detrás del otro.

AlumnosPasivos

El grupo de docentes realizo trabajo colegiado para desarrollar 3 proyectos ABP, que 70 estudiantes en riesgo de abandono escolar llevaron a cabo durante 5 semanas a finales del 2015. Los docentes fueron capacitados en el uso de las herramientas educativas de google (Gmail, Google Drive-Docs y Classroom). A todos los alumnos de nuevo ingreso a partir del ciclo escolar 2014-2015/2 se les provee de una cuenta de correo institucional @cbtis140.edu.mx que es la llave de entrada a las aplicaciones google.

DocentesInnovadores

Se organizaron 4 grupos de 18 alumnos en promedio atendidos por 2 facilitadores, quienes fueron los asesores de los participantes, quienes concluyeron con éxito el proyecto que les fue asignado. Los proyectos fueron diseñados atendiendo a las competencias establecidas en el perfil de egreso del bachillerato tecnológico (genéricas y disciplinares). Cada proyecto atendía a por lo menos 5 competencias genéricas y al menos 3 competencias de hasta 3 asignaturas del componente básico.

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Cada ABP cuenta con un centro de información y actividades de estudio, basado en blogger y como portafolio digital de evidencias se utilizo classroom. Classroom ademas se convierte en el espacio de interacción cognitiva y de retroalimentación. Esta plataforma le permite al docente publicar mensajes, evaluar las actividades del alumno y colocar recursos para el aprendizaje.

Los proyectos que el grupo de docentes participantes ejecutaron fueron:

  • Que no te atrape la red,  que se puede ejecutar en las asignaturas: Lectura,Expresión Oral y Escrita, Ciencia Tecnología Sociedad y Valores, TIC y Ética
  • Ciudad Sustentable que se puede ejecutar en la asignatura de CTSV, TIC, Ecología  y submódulos profesionales de la especialidad de construcción
  • MaTic diseñado para las asignaturas de matemáticas que se cursan de primero a quinto semestre
  • Our Ecology Club para las asignaturas de Ingles

 

MathClubEcologyClubquenoteatrapeCiudadfutura

 

Durante el desarrollo de los proyectos, los estudiantes fueron organizados en equipos de trabajo y emplearon google-Docs para editar documentos de forma colaborativa, realizar presentaciones electrónicas o bien realizar gráficas con excel. Los documentos ademas de ser compartidos con los integrantes del equipo, están alojados en Drive y vinculados a Google Classroom.

alumnos

Laptops_3El sistema de evaluación también sufrió un cambio significativo pues al trabajar por proyectos, los estudiantes se someten a evaluaciones continuas a medida que van avanzando en la entrega de los productos solicitados. En el caso del proyecto MaTic, los docentes facilitadores pusieron a prueba la aplicación KAHOOT, dando muy buenos resultados en la aceptación de los estudiantes, permitiendo transformar el proceso de enseñanza aplicando la técnica de gamificación.

Google Classroom se convirtió en el artefacto para la interacción cognitiva, pues el docente publica mensajes a la clase, los estudiantes colocan los productos de la actividad y son retroalimentados y evaluados de una forma rápida y transparente. El facilitador publica los enlaces a las actividades en el centro de Información y Actividades de Estudio y le da seguimiento personalizado a cada estudiante. El hecho de que las aplicaciones educativas google se puedan acceder desde cualquier dispositivo móvil, viene a revolucionar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues tanto alumnos como profesores tienen acceso a la información los siete días de la semana en cualquier lugar donde haya conexión a Internet. Es importante señalar que el 80% de los alumnos participantes en los ABP tenían un teléfono inteligente.

 

Classroom

 

Al final del semestre, 47 de los 60 alumnos lograron concluir con éxito los proyectos. El resto de los participantes, no cumplieron con las políticas establecidas al inicio, no faltar en más de 2 ocasiones de forma injustificada y entregar en tiempo y forma todas las actividades de aprendizaje solicitadas. En este caso, queda demostrado que aun con un ambiente de motivación para el aprendizaje, si el alumno no cuenta con una motivación intrínseca, la escuela ya no puede hacer más. Esto sin tomar en cuenta el contexto en el que el alumno se desenvuelve fuera de la escuela, que no es favorable para la motivación intrínseca

De los 47 alumnos que concluyeron con éxito, quedo demostrado a través de los productos entregados evidencia de las competencias tanto genéricas como disciplinares que se lograron alcanzar. Ciertamente toda innovación tiene sus riesgos, la única diferencia aquí es que, la directora de este plantel, la Mtra. Ma. Teresa Banda Bañuelos,  se atrevió a innovar entendiendo además, que la metodología del ABP apoyada con tecnología educativa (GAFE en este caso) puede ser el camino correcto para que esta escuela trascienda y logre empoderar a sus estudiantes con las competencias y habilidades del Siglo XXI.

Foda

Hace algunos días, un grupo de 138 alumnos se han inscrito para participar en un programa de nivelación académica de 5 semanas en el que se estarán reutilizando los ABP y agregándose tres docentes del área de matemáticas (donde tradicionalmente se presentan los mas altos indices de reprobación), logrando cumplir la meta que se estableció en el plan de mejora continua del plantel: reducir el abandono escolar, mejorar los indices de aprobación y promover el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la practica docente y con ello lograr la verdadera calidad educativa que nos demanda la sociedad mexicana.

Julio Aviles Romero

Presidente de ABTE