Crónica de mi visita a la Universidad San Carlos de Guatemala

Durante mi participación como ponente en el Congreso Internacional Educativo promovido por la Preparatoria Pablo González Casanova, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Octubre de 2018, tuve la fortuna de conocer y compartir con algunos colegas de America Latina, entre ellos, el Dr. Carlos Chiquitó Burrión docente investigador de la Universidad San Carlos de Guatemala. En las conclusiones finales del congreso educativo, el Dr, Chiquito se comprometió a realizar gestiones institucionales a fin de que pudiese acudir a ese país, para iniciar junto a otros docentes guatemaltecos un proyecto de innovación didáctica soportado por el uso de herramientas Web3. Cada uno regresamos a nuestros lugares de origen.

Meses después, recibo una invitación formal signada por el Ing. Luis Gregorio Alfaro Velez, Secretario General del SINDINUSAC, Sindicato de Trabajadores, Docentes e Investigadores de la Universidad San Carlos USAC, para impartir un taller interactivo al que denominamos Fortalecimiento de las Competencias Docentes en el uso de Herramientas TIC-WEB3, dirigido a los docentes investigadores afiliados a esa organización gremial.

La logística y preparativos previos fue coordinada por el Dr. Chiquitó, miembro de la directiva de esa organización y asesor técnico-pedagógico del proyecto. Juntos elaboramos la propuesta de contenidos, tiempos y actividades a desarrollar por los participantes. El Dr. Chiquitó tiene amplia experiencia en proyectos de integración curricular de las TIC en la educación superior y ha sido invitado a múltiples congresos nacionales e internacionales.

Gran desafió pues salir del país para apoyar procesos de actualización docente a colegas investigadores con amplia trayectoria académica y años de experiencia docente, lo que representó para mí uno de los retos más desafiantes que he enfrentado en los últimos años. Realizo una primera indagación sobre el contexto de la practica docente, los indicadores relevantes de la USAC y el contexto social Guatemalteco que me permitió trazar un plan de acción.

La USAC, al igual que la mayoría de las Universidades en el mundo enfrenta grandes desafíos, entre ellos, garantizar una cobertura con equidad, acreditar sus programas académicos, fortalecer la formación docente, mejorar y ampliar la infraestructura física de conectividad, ofrecer alternativas de educación a distancia, b-learning, fomentar la investigación, el emprendimiento y la innovación, adaptar el curriculum para impulsar la adquisición de las competencias para el Siglo XXI en los estudiantes así como sus habilidades blandas, con el único objetivo de formal capital humano que este a la altura de lo que demanda la economía global.

Día 1 Sala Múltiple Biblioteca Central USAC

Durante los días que duro el taller interactivo de actualización docente, recibí múltiples muestras de agradecimiento por parte de los participantes, pues valoran mucho los aprendizajes adquiridos y el esfuerzo que su sindicato hace para apoyar procesos de formación docente, en temas relacionados con la innovación didáctica, pues generalmente es la parte oficial quien oferta programas de actualización docente.

Los docentes participantes están ahora con la posibilidad de transformar sus procesos de enseñanza hacia a un modelo centrado en el alumno, bajo metodologías activas que promuevan el pensamiento critico y la resolución de problemas, el trabajo cooperativo, el emprendimiento y la innovación, apoyados por herramientas de tecnología educativa basadas en el computo en la nube, pues en el contexto social de los estudiantes, la penetración de los dispositivos móviles es tremenda (En Guatemala hay más celulares que habitantes, según datos del ministerio de telecomunicaciones 2018.). ¿Como potenciar el usos de los móviles en el aula? Ellos ya tienen las respuestas a esta interrogante, por lo que el móvil podría convertirse en una solución en lugar de un dolor de cabeza para el profesor.

Mtro. Julio Aviles R. Dr. Carlos Chiquitó B. e Ing. Luis Gregorio Alfaro V.

Integramos un Laboratorio Pedagógico Digital Experimental (LPDE), en el que empezamos a explorar diferentes pedagogías y recursos de tecnología educativa, pues ha quedado claro entre los participantes, que el docente no debe seguir a las TIC, sino que estas herramientas apoyan a las diversas corrientes pedagógicas y metodologías activas que sirven como marco de referencia para el diseño de actividades de estudio, con ciertos artefactos tecnológicos de apoyo (Hardware y Software), que aseguren aprendizajes profundos, de largo plazo que detonen pensamiento de orden superior en los estudiantes, en ambientes poderosos para el aprendizaje.

El camino por recorrer es largo, con la mira puesta en el 2030, pues entendemos que si usted siembra hoy, la cosecha estará lista en 10 años, cuando hablamos de educación de calidad producto de un cambio en la cultura de la escuela que ha pasado a ser de clase mundial.

Comentarios al cierre del día 1, proceso de autoevaluación sobre los aprendizajes adquiridos por los participantes:

Cierre día 2

Docentes participantes en el Micro diplomado
Dr. Carlos Chiquitó y Profra. Linda Martínez

I

Anuncios