Es evidente que las formas de preparar a los ciudadanos para la vida y el trabajo en las escuelas del mundo están cambiando. Las actividades de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las aulas de muchas escuelas siguen orientadas hacia un mundo exterior que ya no existe.

Es prioridad que la escuela permita que los estudiantes desarrollen habilidades para trabajar en red en un mundo interconectado y les otorgue la posibilidad de adquirir una cultura y hábitos para aprender permanentemente, aprovechando todo el potencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para dinamizar el aprendizaje. Creemos que hay un mejor futuro para construir a través de la educación, es por ello que desde la Alianza 4 Fronteras impulsamos una propuesta educativa que nace en el año 2014 con la intención de dar respuestas a los desafíos de vivir en un mundo sin fronteras, con oportunidades ilimitadas de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

¿Cuáles son las tendencias educativas de estos tiempos?

Un informe elaborado por Google for Education identifica ocho tendencias emergentes educativas que forman parte de la esencia de la propuesta pedagógica en la cual creemos: Responsabilidad digital, pensamiento digital, aulas colaborativas, pedagogía innovadora, preparación para las habilidades del siglo XXI, aprendizajes dirigidos por los propios estudiantes, tecnologías emergentes y conexión y sinergia entre estudiantes, familias y escuelas.

Las Alianzas estratégicas para crear sinergia

La alianza académica 4 fronteras, se firma en el año 2017 por varias universidades del sur de Arizona y universidades públicas de Sonora y Baja California. En el año 2018 su suman nuevos aliados académicos del nivel medio superior y de capacitación para el trabajo.

Esta alianza está respaldada por autoridades binacionales, organismos educativos estatales y organismos del sector productivo como lo son el Comité de Vinculación Escuela-Empresa de Mexicali del Comité de Desarrollo Empresarial de Mexicali, Great Yuma Economic Develpment y 4FrontEd.

El programa 4FrontED fue establecido en el año 2014 por un grupo de alcaldes, líderes y supervisores de condados de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, en la región que incluye comunidades del estado de Arizona, Baja California, California y Sonora. Juntos, los líderes acordaron unificar, colaborar, comunicar e impulsar los esfuerzos de manera binacional y destacar a la mega región como un frente global.

Los Siete Principios Educativos que deben ser tomados en cuenta por los integrantes de la alianza 4BordersEd

Siete principios educativos fundamentales para navegar el presente y enfrentar el futuro: 1) El aprendizaje permanente es un objetivo fundamental de la educación en la escuela. 2) La tecnología puede ser una disrupción positiva para la nueva pedagogía. 3) Hay muchas interacciones positivas con el medio online que pueden potenciar la experiencia educativa.4) Los alumnos necesitan aprender más sobre tecnología para comprender su dimensión ética y social y sus implicancias para desarrollos tecnológicos futuros. 5) Todos debemos desarrollar conductas de salud que persigan el bienestar como un objetivo primordial en la vida. 6) En un mundo signado por la incertidumbre y los cambios dinámicos es necesario contar con valores como pilar para poder desarrollarse en un mundo globalmente interconectado. 7) La creatividad y el pensamiento crítico son habilidades clave que los estudiantes deben aprender para desarrollarse en un nuevo paradigma de aprendizaje y en el futuro.

Estamos convencidos de que formamos parte de la primera generación en la historia en tener acceso a todo el conocimiento humano acumulado, y nuestra escuela debe brindar a nuestros alumnos las herramientas, y lo que es mucho más importante, la motivación para aprender todas sus vidas.

Ceremonia de clausura del 5to Encuentro de la Alianza Académica 4BordersEd

Las propuestas de los líderes académicos que integran la alianza, que surgen del 5to Encuentro llevado a cabo el pasado 13 de Noviembre en Mexicali

1.- Ratificación de acuerdos de alcaldes fronterizos en el que se incluyan los temas de seguridad y el impulso a la educación con calidad, pertinencia e incluyente como herramienta de desarrollo de la mega región 4 fronteras.

2.- Creación de la red de vinculación internacional 4 fronteras entre el sector productivo (cámaras empresariales), el programa de internacionalización del Comité de Vinculación de Mexicali y la Alianza Académica 4 Fronteras.

3.- Proponer a los secretarios de educación y desarrollo económico de Baja California como campeones de acuerdos educativos internacionales a fin de que:        

a) Busquen acuerdo internacional con autoridades de California y Arizona para que los ciudadanos residentes de Baja California puedan estudiar en esos estados americanos con beneficios similares en cuanto a costos de educación, tal como los que se otorgan actualmente a los ciudadanos del estado de Sonora.

b) Procuración de becas y fondos especiales que impulsen la internacionalización de estudiantes y maestros desde educación media superior, superior y formación para el trabajo.

c) Garantizar acuerdos en el tema de movilidad estudiantil, creando un órgano especializado dentro del Sistema Educativo Estatal.

d) Crear un programa de movilidad estudiantil y académica en temas afines a las vocaciones de desarrollo económico y social en el estado con apoyo del sector productivo y del gobierno estatal y municipal.

e) Impulsar fondos y programas especiales en Conacyt y Cocit para temas de Internacionalización Académica.

Autoridades de gobierno, lideres empresariales, rectores y directores de escuelas participantes en el 5to encuentro 4FrontEd
Lideres Académicos que participaron en el 5to Encuentro 4BordersEd